nación

Ahora gobernación de Atlántico pide a Cormagdalena celeridad en obras del muro de contención en Santa Lucía

La administración departamental también le pidió a Cormagdalena una limpieza o dragado en el Canal del Dique y mayor control de velocidad a los remolcadores.


Luego varias acciones por parte de la Gobernación del Atlántico frente a la alerta decretada en los municipios del sur del departamento durante esta temporada de lluvias por el aumento de los niveles en el río magdalena y el Canal del Dique, las autoridades departamentales hicieron la solitud a Cormagdalena.

De manera urgente, pidieron agilizar los trabajos en el muro de contención que se desarrollan en el municipio de Santa Lucía, para prevenir una eventual emergencia, debido a la situación presentada en el sur del departamento por los altos niveles de las aguas de ambos afluentes que chocan en la muralla de ese municipio.

Entendiendo que es Cormagdalena el encargado de la obra que reforzará el antiguo muro que evita emergencias por las arremetidas del Canal del Dique.

Desde ayer, el Consejo departamental de Gestión del Riesgo se encuentra en sesión permanente para tomar a tiempo las medidas necesarias.

“Estamos insistiendo a Cormagdalena que el muro de contención que vienen construyendo en Santa Lucía esté listo antes de lo previsto”, indicó la gobernación a través de un comunicado.

Aseguran que desde la Gobernación del Atlántico fueron trasladados equipos para poder apoyar con la construcción de un dique y, de esta forma, proteger la obra que se está haciendo, evitando que el agua del canal llegue hasta el sitio de la construcción.

La subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, Candelaria Hernández, ha estado al frente de los trabajos como encargada por parte de la gobernación del Atlántico.

Y fue ella misma quien sostuvo que se le solicitó a la firma contratista que terminen esta obra antes de lo previsto.

“Es por ello que solicitamos que, debido a la temporada de lluvias, redoblen las tareas asignadas para la construcción de la obra, porque, si no se termina rápido, ponen en peligro la vía que es el dique de protección del municipio”, señaló la funcionaria.

Este muro tiene una inversión de más de 4 mil millones de pesos y, según el cronograma, la fecha de terminación es hasta septiembre de este año.

De igual forma, Hernández aseguró que le solicitaron a Cormagdalena limpieza o dragado en el Canal del Dique y el Embalse del Guájaro.

“Asimismo, se pidió a Cormagdalena que controle la navegación de los remolcadores en el Canal del Dique, porque pasan a exceso de velocidad y eso repercute en la vía que conecta a Calamar con Villa Rosa”, anotó Candelaria.

Por su parte, el secretario de Infraestructura encargado, José Luis García, informó que la administración departamental continúa con el monitoreo permanente a lo largo del Canal del Dique y del río Magdalena.

Resaltó la recomendación realizada a la Alcaldía de Santa Lucía de conminar al contratista del muro de contención, para que culmine la obra lo antes posible.

“Si bien las obras del muro están avanzando, los contrafuertes que lleva son la ruta crítica para después rellenar la parte de atrás del muro. Le recomendamos, al igual que a Cormagdalena, que se dupliquen los esfuerzos”.

Reiterando que no solo se puede afectar el nivel del dique, sino que las precipitaciones fluviales que se den en la zona desestabilizan el talud del dique actual, que es la vía que conduce a Calamar con las Compuertas.

El muro de contención va sobre la margen de la vía y conduce hacia orillas del Canal del Dique