Home

Nación

Artículo

Estas son las obras que se realizan en el municipio de Santa Lucía en Atlántico
Estas son las obras que se realizan en el municipio de Santa Lucía en Atlántico | Foto: API

NACIÓN

Ahora gobernación de Atlántico pide a Cormagdalena celeridad en obras del muro de contención en Santa Lucía

La administración departamental también le pidió a Cormagdalena una limpieza o dragado en el Canal del Dique y mayor control de velocidad a los remolcadores.

6 de julio de 2022

Luego varias acciones por parte de la Gobernación del Atlántico frente a la alerta decretada en los municipios del sur del departamento durante esta temporada de lluvias por el aumento de los niveles en el río magdalena y el Canal del Dique, las autoridades departamentales hicieron la solitud a Cormagdalena.

De manera urgente, pidieron agilizar los trabajos en el muro de contención que se desarrollan en el municipio de Santa Lucía, para prevenir una eventual emergencia, debido a la situación presentada en el sur del departamento por los altos niveles de las aguas de ambos afluentes que chocan en la muralla de ese municipio.

Entendiendo que es Cormagdalena el encargado de la obra que reforzará el antiguo muro que evita emergencias por las arremetidas del Canal del Dique.

Desde ayer, el Consejo departamental de Gestión del Riesgo se encuentra en sesión permanente para tomar a tiempo las medidas necesarias.

Aseguran que desde la Gobernación del Atlántico fueron trasladados equipos para poder apoyar con la construcción de un dique y, de esta forma, proteger la obra que se está haciendo, evitando que el agua del canal llegue hasta el sitio de la construcción.

La subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, Candelaria Hernández, ha estado al frente de los trabajos como encargada por parte de la gobernación del Atlántico.

Y fue ella misma quien sostuvo que se le solicitó a la firma contratista que terminen esta obra antes de lo previsto.

Este muro tiene una inversión de más de 4 mil millones de pesos y, según el cronograma, la fecha de terminación es hasta septiembre de este año.

De igual forma, Hernández aseguró que le solicitaron a Cormagdalena limpieza o dragado en el Canal del Dique y el Embalse del Guájaro.

Por su parte, el secretario de Infraestructura encargado, José Luis García, informó que la administración departamental continúa con el monitoreo permanente a lo largo del Canal del Dique y del río Magdalena.

Resaltó la recomendación realizada a la Alcaldía de Santa Lucía de conminar al contratista del muro de contención, para que culmine la obra lo antes posible.

Reiterando que no solo se puede afectar el nivel del dique, sino que las precipitaciones fluviales que se den en la zona desestabilizan el talud del dique actual, que es la vía que conduce a Calamar con las Compuertas.

El muro de contención va sobre la margen de la vía y conduce hacia orillas del Canal del Dique