Hay riesgo de emergencia por los altos niveles del río Magdalena y el Canal del Dique
Hay riesgo de emergencia por los altos niveles del río Magdalena y el Canal del Dique | Foto: Dayanna Escorcia

NACIÓN

Emergencia invernal en el Atlántico: enviarán técnicos al canal del Dique

A través de la cuenta oficial de Twitter, Cormagdalena anunció que equipo técnico hará parte de la mesa de trabajo de Gestión del Riesgo de Atlántico.

6 de julio de 2022

Debido a los altos niveles del Canal del Dique y el río Magdalena, Cormagdalena anunció que se suma a los comités desarrollados por la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental de Atlántico para el monitoreo de los niveles del afluente.

El objetivo, según indicaron, es contribuir desde la dependencia en la temporada de ola invernal para estar del lado de la ciudadanía.

Cerca al medio por la misma red social, informaron que ya se encontraban en desarrollo de la mesa de trabajo junto a las autoridades ambientales y organismos de socorro del departamento de Atlántico.

“Nuestro equipo técnico de Cormagdalena participa en una mesa de trabajo con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo del Atlántico, para buscar soluciones a la situación del aumento de los niveles del Canal del Dique y el río Magdalena”.

Además, desde Cormagdalena manifestaron que enviaran recomendaciones permanentes a las alcaldías ribereñas para evitar emergencias.

Desde su labor explicaron que pidieron “reducir la velocidad de las embarcaciones. Monitoreamos diariamente el río Magdalena”, se lee en una publicación.

Declaran sesión permanente de Gestión del Riesgo en Atlántico

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo del departamento del Atlántico se declaró en sesión permanente, debido a la situación presentada en el sur del departamento por los altos niveles del Canal del Dique y el río Magdalena.

La decisión se tomó, según un comunicado oficial, con el fin de tomar a tiempo las medidas necesarias ante una posible emergencia que se pudiera presentar.

El gobernador (e) para ese consejo, y secretario del Interior del Atlántico, Yesid Turbay, indicó que la administración departamental apoya a los alcaldes para buscar una solución definitiva ante el Gobierno Nacional.

El funcionario señaló que los alcaldes pidieron elevar la voz de auxilio al Gobierno Nacional, para que ejecute las obras que lleven a solucionar de forma definitiva el riesgo de inundaciones que sufre el sur del departamento cada año y durante cada ola invernal.

Adicionalmente, Turbay anunció que se realizará un monitoreo permanente de la vía desde Calamar hasta Villa Rosa, y que será acompañado por el Ejército y por la Policía, para evitar posibles alteraciones del orden público.

Por su parte, la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, Candelaria Hernández, dijo que la materialización de las obras se dará por medio de los convenios, previo concepto de disponibilidad que emite la Secretaría de Infraestructura del departamento.

Asimismo, informó que solicitaron la limpieza de la berma en la vía que conecta a Calamar con Villa Rosa y le pidieron a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres apoyo con materiales y equipos de maquinaria para atención de cualquier emergencia.

“Pedimos a los alcaldes que activen sus consejos municipales de gestión del riesgo y sus planes de contingencia. Que, con los inspectores de Policía, tapen las tuberías de acceso del agua de las fincas hacia el Canal del Dique”, sostuvo la funcionaria.