Home

Nación

Artículo

Susana Muhamad, concejal de Bogotá.
Susana Muhamad, nueva ministra de Ambiente gobierno Petro | Foto: Twitter @susanamuhamad

NACIÓN

“Buscaremos que se prohíba por ley el fracking”: Susana Muhamad, MinAmbiente de Petro

Además, la designada ministra del gabinete Petro fue tajante en manifestar que el glifosato “no va”.

5 de julio de 2022

Drásticas decisiones se empiezan a conocer por parte de los nuevos integrantes del gabinete ministerial de lo sería el próximo gobierno del presidente electo del Pacto Histórico Gustavo Petro.

En diálogo con SEMANA, Susana Muhamad, la ministra de Ambiente designada por Petro, anunció que se buscará que desde el Congreso de la República se prohíba por ley el fracking en Colombia, advirtiendo que esa práctica genera un riesgo creciente para el país.

“Definitivamente no consideramos que el costo beneficio de la técnica del fracking en Colombia sea a favor del fracking, por el contrario, creemos que es un gran riesgo y que territorios valiosísimos como el Magdalena Medio, requiere otro tipo de vocación productiva”, sostuvo Muhamad.

Y fue contundente en asegurar: “Vamos a buscar, lo antes posible, frenar el licenciamiento del fracking y buscar que en Congreso de la República se prohíba el fracking por ley”.

“El glifosato no va”

Sobre otro de los temas que han generado una profunda discusión en Colombia, la nueva ministra de Ambiente indicó que no está en los planes del Gobierno del mandatario electo Gustavo Petro el glifosato, como herramienta para la lucha en contra de los cultivos ilícitos.

Como claramente lo expresó el programa de gobierno, el glifosato no va, tenemos más bien que cumplir con el programa de sustitución de cultivos ilícitos, generar alternativas de economía forestal”, anotó.

Semana
Si la fumigación con Glifosato llega a Nariño se teme un masivo desplazamiento de comunidades | Foto: Esteban Vega La Rotta

Subrayó Muhamad: “También economía agrícola que sean viables para los campesinos y hacer acuerdos sociales de fondo que le quite esa base social que ha generado esa economía ilícita”.

A renglón seguido, Muhamad en diálogo con SEMANA, indicó en qué consistirá la visión que tendrá el Ministerio de Ambiente en la administración Petro, la cual estará girando dentro de los temas a tratar la lucha contra el cambio climático.

“Implica un trabajo articulado para frenar la deforestación y en el Ministerio de Agricultura la reforma rural integral y la capacidad de concertación ambiental con esas comunidades que están en zonas protegidas”, insistió Muhamad.

El 4x1.000 no se va en el gobierno Petro y se acaba el día sin IVA | Semana Noticias

La ministra manifestó que se fortalecerá la capacidad de diálogo social con un componente de respaldo hacia las comunidades en los territorios del país que tienen conflictos ambientales.

“Necesitamos bajar esa conflictividad que hoy está costando la vida de líderes ambientales y, por otra parte, la capacidad de aumentar la regulación y la rectoría del sector ambiental sobre otros sectores y sobre competencias que tienen”, dijo la funcionaria designada por Petro.

Y agregó: “Tenemos que mejorar para que haya una mejor rectoría en la organización ambiental en el país, en términos del cumplimiento de licencias ambientales, sobre todo de mega proyectos, pero también de la forma en cómo se entregan concesiones de agua y son retos fundamentales”.

Ministras de Petro

El presidente electo ha ido revelando uno a uno quiénes serán los ministros que lo acompañarán en su gabinete una vez se posesione el próximo 7 de agosto. Este martes, Gustavo Petro mencionó tres nombres que se integrarán a ese grupo.

Ministras Petro
CAROLINA CORCHO, Susana Muhamad, CECILIA LOPEZ MONTAÑO | Foto: Alejandro Acosta / Juan Carlos Sierra

Tiene que ver con Carolina Corcho, en Salud; Susana Muhammad, en Ambiente; y Cecilia López Montaño, en Agricultura. Las tres mujeres se suman a otro anuncio que se dio en las últimas horas: Patricia Ariza, en la cartera de Cultura.

Los nombramientos en el gabinete de mujeres no es sorpresiva. En campaña, el candidato del Pacto Histórico había dicho que tendría un gabinete paritario o con mayoría femenina. Incluso ha dicho que también el ministerio de Defensa será liderado por una mujer.