política

Luis Gilberto Murillo, a punto de ser embajador de Colombia en EE. UU., ¿qué falta para la decisión?

Petro tiene su nombre como prioridad; sin embargo, estaría pendiente un requisito muy importante.


El presidente electo Gustavo Petro reveló en las últimas horas que ya tiene en mente al embajador de Colombia en Washington, uno de los nombramientos diplomáticos más importantes por la relevancia de las buenas relaciones con ese país.

Según comentó el nuevo mandatario, en entrevista con La W, como se había sondeado algunos meses, Luis Gilberto Murillo sería la persona idónea para ese rol, sin embargo, hay algunas complicaciones que han ocasionado que aún no se anuncie la decisión.

La principal es que Murillo cuenta con la nacionalidad estadounidense y, por lo tanto, según las normas de ese país, no podría ocupar el cargo diplomático.

El exgobernador del Chocó se encuentra entre la espada y la pared. Según pudo confirmar SEMANA con fuentes cercanas a Murillo, está analizando la situación con su familia, ya que no se trata de una decisión sencilla. Para ocupar el cargo tendría que renunciar a su identidad norteamericana.

Murillo se encuentra en Washington por estos días, ciudad en la que se mueve como pez en el agua, ya que maneja buenas relaciones con importantes líderes políticos y distintos sectores de ese país. Precisamente, esa es una de las principales razones por las que Petro lo quiere en el cargo.

Esta revista conoció que Petro y Murillo quedaron de conversar en los próximos días, o tal vez horas, para definir qué decisión tomará. La oferta, como reconoció Petro ya está sobre la mesa y en el fondo todo depende del exgobernador si está dispuesto a ceder en ese punto.

El exgobernador de Chocó fue la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo en campaña, pero para la segunda vuelta decidió respaldar a Gustavo Petro. En algún momento, Murillo fue invitado a integrar la Coalición de la Centro Esperanza, pero por varios motivos no ingresó. En ese momento, reconoció que también lo buscaron del Pacto Histórico personas cercanas a Petro.

Incluso, para ese entonces, en algunas declaraciones públicas, Petro habló de que si ganaba quería un embajador en Washington “negro y demócrata”, una invitación que muchos interpretaron que iba dirigida a Murillo.

“Conversé con muchas personas del Pacto Histórico en ese momento muy cercanas a Gustavo Petro y también escuché informaciones de prensa sobre lo que se decía en las ofertas que había del lado del Pacto Histórico, comentarios muy amables. Tengo una relación muy cordial con Gustavo Petro y obviamente hay muchos en el Pacto Histórico”, reconoció Murillo a SEMANA.

En la hoja de vida del exgobernador también pesa que es parte del prestigioso programa Martin Luther King del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

En febrero de este año, cuando anunció que quería aspirar a la Presidencia, detalló que según su experiencia es necesaria hacer “reformas profundas” en la Cancillería, por ejemplo, propuso un censo a profundidad de la diáspora colombiana. En el caso de las relaciones con Estados Unidos, comentó que la comunidad en el sur del estado de La Florida le ha expresado que se necesita más atención por parte del país.

Murillo ha tenido diferentes encuentros con importantes grupos de Estados Unidos, por ejemplo, ha conversado con empresarios de distintos sectores y líderes políticos, especialmente del Partido Demócrata, que apoyaron al presidente Joe Biden en campaña, por lo que tendría cómo acercarse al gobierno de ese país.

Ha dicho que ha discutido con ellos la posibilidad de que esa administración brinde mayores apoyos a Colombia, para ello también ha conversado con personas del Congreso de Estados Unidos. Según mencionó, ese país tiene un interés especial por las relaciones entre ambas naciones y para trabajar conjuntamente.

Murillo, además de tener buenas relaciones con personajes influyentes de Estados Unidos y haber sido exgobernador de Chocó, también fue ministro de Ambiente de Juan Manuel Santos y director de Codechocó.