Uniforme Policía Colombia
Plaza de Bolívar presentacion del nuevo uniforme de la Policía Nacional de color azul y neón para las mujeres y hombres del modelo de vigilancia policial en los entornos urbanos Bogota julio 19 del 2021 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Vicky En Semana

¿Qué cambia si la Policía Nacional sale del Ministerio de Defensa al Ministerio del Interior o al “Ministerio de la Paz”?

El exministro Camilo Ospina, el exviceministro Rafael Nieto y el general (r) Luis Mendieta debatieron sobre el futuro que tendrían las instituciones del sector defensa en el Gobierno de Gustavo Petro.

6 de julio de 2022

Durante la campaña electoral de Gustavo Petro, una de sus banderas tuvo que ver con la implementación de cambios profundos en instituciones como la Policía Nacional y las Fuerzas Militares. Puntualmente, una de sus propuestas más polémicas consiste en mover de cartera a la policía, quitándole su responsabilidad al Ministerio de Defensa.

En Vicky en Semana, Camilo Ospina, exministro de Defensa; Rafael Nieto, exviceministro del Interior y de Justicia, y el general (r) Luis Mendieta debatieron sobre el futuro que tendrían las instituciones del sector defensa durante el gobierno del presidente electo Gustavo Petro, quien se posesionará el 7 de agosto.

Durante su campaña, Petro fue enfático en decir que trabajará en la gestión para mover a la Policía Nacional del Ministerio de Defensa, al cual está adscrita, y conducirla hacia una nueva cartera, a la cual ha definido como el “Ministerio de la Paz y la Convivencia”, con el objetivo de que la institución sea de carácter civil y no militar.

En primer lugar, el exministro de Defensa Camilo Ospina comentó que, en varios países, la policía está en manos de civiles, por lo que no le parece una propuesta extraña, aunque pronosticó que la transición sería difícil. Sin embargo, aclaró que no está de acuerdo con que la institución salga del Ministerio de Defensa. “Me preocupa que cambie el tema de pasarlo del MinDefensa al MinInterior y que haga un ministerio nuevo. Eso me parece más complicado”, anotó.

Escuche a María Isabel Rueda

¿Maniatar al ejército? | Tik Tak

A su turno, el exviceministro del Interior, Rafael Nieto, se mostró poco optimista frente a la propuesta. Adicionalmente, explicó por qué, en el caso de Colombia, la Policía hace parte del Ministerio de Defensa.

“Es verdad que, en el grueso de países, las policías no dependen del Ministerio de Defensa, pero las razones por las cuales en Colombia eso ocurre son de dos vertientes: una de carácter histórico y otra de carácter operativo”, indicó Nieto. En seguida, amplió su respuesta y expresó que la razón histórica tiene que ver con que “la policía dependía del antiguo Ministerio de Gobierno, a cargo de civiles, y esa policía fue altamente politizada”. Incluso, recordó que, en su momento, fue usada como parte del enfrentamiento partidista entre liberales y conservadores. “Terminó en el Ministerio de Defensa después de haber sido disuelta, después del 9 de abril ―el Bogotazo― (...). En 1953, Rojas Pinilla la pone bajo el Ministerio de Defensa y el Comando General de Fuerzas Militares”, agregó.

🔴 Debate: ¿sacar a la Policía Nacional del Ministerio de Defensa? | Vicky en Semana

“Nuestra policía no es militarizada”

Uno de los argumentos de Petro para retirar a la policía del Ministerio de Defensa corresponde a su “desmilitarización” y la intención de que sea un cuerpo civil. Al respecto, Nieto aseguró que “nuestra policía no es militarizada, como sostiene Petro. Yo no sé si los sostiene por ignorancia o con una intencionalidad política (...). La nuestra es una policía civil”.

Respecto al carácter operativo por el que la policía hace parte de la cartera de Defensa, Rafael Nieto explicó que “en ningún otro país la policía tiene que enfrentar los problemas que en Colombia sí”. En esa línea, hizo énfasis en los grupos armados organizados, el narcotráfico. “Si usted la saca a otros ministerios, corre varios riesgos. Primero, politizarla y, segundo, disminuir la capacidad de coordinación operativa entre las Fuerzas Militares y la policía (...). Las consecuencias de sacar a la policía del Ministerio de Defensa, probablemente, van a perjudicar la paz, la seguridad ciudadana y la lucha contra el narcotráfico”, advirtió el exviceministro.

A su turno, el general (r) Luis Mendieta dijo ser partidario de que la policía continúe en el Ministerio de Defensa. “Mirando otras policías, vemos cómo nuestros oficiales e integrantes de la institución se han desplazado a países centroamericanos y sudamericanos para dar a conocer cómo es el funcionamiento de nuestra policía, es decir que lo hemos hecho muy bien”, destacó.

Sobre la idea de crear un nuevo Ministerio para que acoja a la institución, Mendieta explicó que, desde su punto de vista, “por su capacidad operativa, pero especialmente por el bienestar de todos los integrantes, de su carrera y para evitar que se cree una nueva burocracia (...) allí quedaría un espacio vacío que no es viable. Se debería garantizar una estabilidad a todos los integrantes de la Policía Nacional para que sigan en el Ministerio de la Defensa”, opinó.

Adicionalmente, el general (r) Mendieta coincidió en que si la policía pasa a otro ministerio existirá un gran riesgo de que sea politizada. “Recuerdo que muchas veces hay alcaldes que quieren que uno les nombre cinco o diez escoltas, servicio para toda la familia, para la casa y una cantidad de cosas. Ahora, en los mismos procedimientos que se efectúan, muchas veces tienen injerencia los mismos alcaldes para que tome una u otra decisión”, comentó.

¿Se hará realidad?

El exviceministro Rafael Nieto, aunque no está de acuerdo con que la policía cambie de cartera, pronosticó que “no ve la capacidad política dentro del Congreso como para negarle a Petro que cree un nuevo Ministerio -el de la Paz-, donde estaría la policía”. De hecho, recordó que se trata de una recomendación de la Comisión de la Verdad. “Fue como si se hubieran puesto de acuerdo”, comentó.

“Va a ser muy difícil dar esta pelea (...). No veo cuál será el general valiente que salga a decirle a Petro ‘por ahí no es’”, concluyó.