Ivan Marquez
FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMUN IVAN MARQUEZ FARC EP PARTIDO FARC FARC LANZAMIENTO CANDIDATOS FARC BOGOTA, NOVIEMBRE 1 DE 2017 FOTO LEON DARIO PELAEZ/ SEMANA | Foto: León Darío Peláez

VICKY EN SEMANA

¿Quién dio de baja a alias Iván Márquez? Las hipótesis objeto de debate

Luciano Marín Arango, más conocido por su alias Iván Márquez, máximo cabecilla de las disidencias de las Farc de la denominada Segunda Marquetalia, falleció en Venezuela en medio de un atentado.

5 de julio de 2022

Fuentes venezolanas le confirmaron a SEMANA el pasado sábado 2 de julio la muerte del delincuente alias Iván Márquez, quien fuera el máximo cabecilla de la denominada Segunda Marquetalia.

El fallecimiento de Márquez se habría presentado tras un atentado en medio de la brutal guerra que se libra en territorio venezolano entre organizaciones criminales para quedarse con el control del negocio ilícito del narcotráfico.

En Vicky en Semana, el coronel (r) John Marulanda, presidente Nacional de Acore, y Rafael Guarín, exconsejero presidencial de Seguridad Nacional, se refirieron a la muerte del máximo cabecilla de las disidencias de las Farc.

🔴 Con Iván Márquez muerto, ¿qué viene para las disidencias y qué hará el Gobierno? | Vicky en Semana

De acuerdo con Guarín, sin duda, con la muerte de Iván Márquez se daría fin a la estructura criminal autodenominada Segunda Marquetalia, la cual destacó que tenía fuerte presencia en Venezuela y algunas regiones de Colombia que son limítrofe con ese país.

Su importancia principal era el símbolo que representaban los cabecillas que han resultado muertos en territorio venezolano. Me refiero a la larga historia de criminalidad dentro de las Farc que representaban Romaña, alias El Paisa, y el propio Iván Márquez”, indicó Guarín en Vicky en Semana.

Además, para Guarín, la muerte de Iván Márquez es resultado de la presión de la Fuerza Pública desde territorio colombiano.

“Estos criminales abandonaron territorio colombiano y se refugiaban en Venezuela porque no tenían capacidad de resistir las operaciones de búsqueda para lograr su captura, o neutralización, por parte de la fuerza pública colombiana”, agregó.

Tras muerte de Iván Márquez, estos serían sus sucesores en disidencias de Farc

Por su parte, John Marulanda dijo en Vicky en Semana que con la muerte de Iván Márquez se abren “varias expectativas y conjeturas” sobre cómo ocurrió todo en Venezuela.

“La primera es si en realidad hay un enfrentamiento directo entre la Segunda Marquetalia y el Frente 30 de las Farc, que en este momento está bajo la dirección de alias Iván Mordisco; y si eso es así, si es cierto que se están matando entre los dos ―bandos―. Hay otra opción y otra teoría y es que fue un grupo de fuerzas especiales de nuestro Ejército Nacional, combinado con miembros del Grupo Lobo de la Policía Nacional, y con el apoyo norteamericano, quienes han venido asestando estos golpes certeros a toda la estructura de mando y control de las Farc a lo largo de la frontera”, aseguró Marulanda.

El coronel (r) también manifestó en Vicky en Semana que existe otra conjetura que hace referencia a la presencia de mercenarios extranjeros, puntualmente norteamericanos, y uno que otro colombiano, que tras obtener la ubicación de “estos individuos”, como Iván Márquez, los hayan ido neutralizando de a poco.

Y hay otra teoría que habla sobre si el Gobierno de Venezuela le ha bajado el perfil a estos señores y los tiene con identidad cambiada, viviendo en varias de sus ciudades más importantes. Cualquiera que sea la conjetura que nosotros apliquemos y que finalmente pueda resultar cierta, lo valedero aquí es que la caída de este señor Iván Márquez nos manda un alivio a todos los colombianos”, señaló en Vicky en Semana el presidente Nacional de Acore.

Tras lo manifestado anteriormente por Marulanda, el exconsejero presidencial Rafael Guarín dijo en Vicky en Semana que, en lo personal, él prefería no caer en especulaciones sobre cómo habría muerto Iván Márquez, y que por el contrario estaba a la espera de la información que brinde el Ministerio de Defensa de Colombia y el presidente Iván Duque.

“Por mi vinculación con el Gobierno hasta hace unos meses, no puedo sino simplemente a atenerme a lo que diga el Gobierno nacional y no caer en otro tipo de hipótesis”, aclaró Rafael Guarín.