Home

Nación

Artículo

  Gustavo Bolívar ha casado peleas internas con figuras como Armando Benedetti y Roy Barreras.
Gustavo Bolívar comentó que el proceso debía arrancar de nuevo. | Foto: león darío peláez-semana

POLÍTICA

Gustavo Bolívar pide “tumbar” convocatoria de elección de nuevo contralor

Sabiendo que ahora cuentan con las mayorías, el senador pidió echar para atrás ese proceso que ya se encuentra en su recta final.

5 de julio de 2022

Una vez se posesione el nuevo Congreso tendrá como una de sus prioridades la elección del nuevo contralor general. Se trata de una de las decisiones más importantes en medio del gobierno que arranca Gustavo Petro, porque la persona elegida será el encargado de vigilar los recursos del país y que los funcionarios públicos los destinen correctamente.

Teniendo eso presente, el senador Gustavo Bolívar, cabeza del Pacto Histórico, pidió que puedan tumbar el proceso que arrancó hace varios meses para comenzar uno nuevo y escoger un contralor distinto a los sondeados.

“Nunca en la historia, los movimientos alternativos tuvimos mayorías para elegir un contralor honesto, que persiga corruptos sin deberles nada. Hoy tenemos esa oportunidad. Pido a mis compañeros del Congreso que me ayuden a tumbar la convocatoria amañada. Cuidemos el Pacto Histórico”, comentó Bolívar.

Aunque algunos han aplaudido la petición de Bolívar porque se han generado cuestionamientos a lo largo de ese proceso, otros han controvertido la independencia que pueda tener el nuevo contralor con respecto al gobierno de Petro, si es seleccionado mayoritariamente por miembros del Pacto Histórico.

Con respecto a la elección del contralor general, que está a cargo del Congreso, el proceso ya se encuentra en una etapa en la que quedan diez candidatos finales entre los que se decidirá quién es el nuevo contralor general de la nación. En ese sentido, es claro que los elegibles son afines a partidos tradicionales, que acompañaron la coalición que logró el presidente Iván Duque.

En ese sentido, también salieron dos fichas que eran claves para el petrismo: Julio César Cárdenas y Vladimir Fernández.

Una de las polémicas que ha rodeado la elección del nuevo contralor es el escándalo por el supuesto desvío de dineros del Ocad-Paz, que además de salpicar a varias entidades del Gobierno, también involucró a tres de los que se encuentran como candidatos a esa importante elección.

Se trata de Luis Alberto Rodríguez, exdirector de Planeación Nacional; Aníbal Quiroz, contralor delegado de la Unidad de Regalía,s y Juan Carlos Gualdrón, contralor delegado para el posconflicto.

Bolívar ya se metió en esa discusión y en días recientes había pedido a la bancada del Pacto Histórico que frenaran ese proceso por los escándalos que se han generado. “La Contraloría es un antro de corrupción. Pido a la bancada del Pacto Histórico impedir que el actual contralor siga ejerciendo en cuerpo ajeno, después de manipular la lista de elegibles”, comentó.

Sabiendo que es poco probable que logren frenar ese proceso, desde el petrismo ya han buscado acercarse a algunos candidatos, entre ellos la abogada María Fernanda Rangel, directora de la Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari), aprovechando la cercanía que tiene con Juan Fernando Cristo, quien llegó al Pacto Histórico a pocas semanas de la segunda vuelta presidencial.

También se ha conocido que Víctor Andrés Salcedo podría tener el respaldo del Pacto Histórico, así como Andrés Castro Franco, que a su vez es cercano a Cambio Radical. En el tema también estaría interesado el Partido Liberal.

El pulso será clave porque además de escoger uno de los cargos más importantes del país y con mayor responsabilidad durante los próximos años del gobierno de Petro, también se trata de una disputa por las bancadas y de una representación que pueda dar el nuevo mandatario con los partidos que hasta el momento se le han acercado.