| Foto: LUISA GONZáLEZ-reuters

Vicky En Semana

La polémica por el “veneno” detrás de la intención de Petro de eliminar la Procuraduría

Juan Manuel Galán, Gabriel Vallejo y César Lorduy analizaron cuáles serían las implicaciones de eliminar este órgano de control.

6 de julio de 2022

El presidente electo Gustavo Petro anunció que, dentro del paquete de iniciativas que trae su nuevo gobierno, figura la radicación de un proyecto de ley para eliminar la Procuraduría General de la Nación. Según explicó, será un tema gradual y cumplirá con un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En diálogo con Vicky en Semana, Juan Manuel Galán, director del Partido Nuevo Liberalismo, y los congresistas Gabriel Vallejo y César Lorduy analizaron los efectos que tendría la eliminación de la Procuraduría y qué tan pertinente es el proyecto al que hace referencia Gustavo Petro.

Como punto de partida, Galán respaldó la intención de Petro sobre eliminar la Procuraduría, de hecho, esta era una propuesta en común cuando era precandidato presidencial. “La Procuraduría General de la Nación hace parte de los organismos de control del Estado colombiano, y esos organismos de control necesitan, en general, una reingeniería institucional para que cumplan a cabalidad sus funciones de control”, explicó.

Adicionalmente, criticó que la Procuraduría “es una especie de reliquia institucional, de la época de la corona española” y una institución “de vocación monárquica que no tiene vocación para ser parte del andamiaje institucional de una democracia”. Desde el punto de vista del director del Nuevo Liberalismo, el Ministerio Público tampoco ha arrojado resultados que ha prometido “pidiendo cada vez más poder y presupuesto”.

🔴 ¿Acabar con la Procuraduría? Idea de Petro genera fuerte debate | Vicky en Semana

“¿En dónde está el veneno?”

A su turno, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Gabriel Vallejo, se mostró en desacuerdo con la iniciativa del presidente electo. Al respecto, precisó que la Procuraduría cumple una razón de ser, pues se trata del “representante de los colombianos frente al Estado”. De igual manera, opinó que, de ser necesario, se debe revisar el rol del organismo. “Yo, por ejemplo, coincido en que la función del representante del Ministerio Público en los procesos penales es absolutamente obsoleta; los procuradores delegados ante los juzgados deberían desaparecer”, manifestó.

No obstante, anotó que en el proceso existe una especie de “veneno”; así mismo, argumentó que eliminar completamente la Procuraduría le parece osado y que al presidente electo Gustavo Petro “no le quedaría bien liderar esa propuesta porque queda un tufillo de venganza”.

“Recordemos la pelea que tuvo con Alejandro Ordóñez (...). Y lo más grave, para acabar con la Procuraduría hay que hacer una reforma constitucional. El problema es que no nos dicen cómo hacerla”, puntualizó.

Vallejo, además, explicó que para hacer una reforma constitucional en Colombia hay tres vías: “La primera, a través del Congreso, actos legislativos. Ese mecanismo no se puede hacer para acabar con la Procuraduría. La segunda vía es un referendo constitucional en donde se le consulta a los ciudadanos si están de acuerdo. Y la tercera ruta es una asamblea constituyente”. En esa línea, el congresista advirtió que, en su opinión, el objetivo con la primera propuesta es conducir a la creación de una Asamblea Nacional Constituyente para “acabar con la Procuraduría y hacer las otras reformas que ellos vienen planteando”.

Le dicen a Petro que idea de acabar la Procuraduría tiene “tufillo de venganza”

Por su parte, el representante a la Cámara, César Lorduy, indicó que se pregunta si la razón por la que se propone eliminar una institución, en este caso la Procuraduría, corresponde a la antigüedad, sus resultados o el costo de funcionamiento. “Si esos son los tres criterios por los cuales uno puede evaluar qué debe eliminarse o no, yo creería que ese rasero podría aplicarse a muchísimas cosas en Colombia y creo que, muy probablemente, hasta el Congreso podría cuestionarse en su funcionamiento”, comentó en Vicky en Semana.

“No sé si la propuesta del doctor Petro haya sido encaminada para que pudiera ser enriquecida por la ciudadanía, por los actores, por los amigos, por los abogados, o -por el contrario- para ponernos a pensar en algo totalmente distinto, que es lo que viene caminando: una reforma agraria, una reforma tributaria y otras de otra naturaleza”, cuestionó el representante Lorduy. Específicamente, sobre la propuesta de eliminar la Procuraduría, anticipó que se demoraría bastante en el Congreso.

“El Estado tiene que evolucionar”: Galán ante idea de acabar la Procuraduría

“Hoy los organismos de control perdieron su credibilidad”

Para Juan Manuel Galán, existe una contradicción de fondo entre el principio fundante de la Constitución de 1991, “que es un Estado social democrático, y tener una institución de vocación monárquica”. De hecho, señaló que hoy “no hay un homólogo” de la Procuraduría General de la Nación.

No obstante, desde algunos sectores se han elevado temores alrededor de la polémica propuesta de Gustavo Petro. En palabras de Gabriel Vallejo, el “veneno” que estaría presente durante el proceso. Puntualmente, hay quienes se atreven a hablar de un artículo que posibilite una eventual reelección.

Ese riesgo nosotros lo vivimos en la época del expresidente Uribe, que metió el articulito para reelegirse. Yo creo que estos temores tienen que ver con experiencias del pasado de otras figuras caudillistas y mesiánicas que creían que tenían que perpetuarse en el poder”, sostuvo Galán. Adicionalmente, opinó que si se va a hacer una reforma a la justicia en Colombia -la cual califica como “urgente”- se deben tocar los organismos de control.

“Hoy en día, los organismos de control perdieron su credibilidad. La gente no cree en la Fiscalía, no cree en la Procuraduría, no cree en la Contraloría, precisamente, porque los ve como instrumentos políticos, politizados. La Procuraduría General de la Nación está llena de cuotas políticas de senadores que son los que votan para elegir al procurador (...). ¿Vamos a permitir que semejante entidad monstruosa de dos billones de pesos siga como está, sin atacar el problema de fondo que tenemos de corrupción?”, insistió Juan Manual Galán.

Un camino “peligroso”

Más allá de la idea de suprimir la Procuraduría, el representante César Lorduy advirtió que le parece “tremendamente peligroso” el proceso mediante el cual se llegaría a dicho fin y las consecuencias que podría traer.

Se dijo Procuraduría y al día siguiente alguien dijo Contraloría, lo acaba de decir el doctor Galán. Inclusive, estuvo en discusión cuando estuvimos en la reforma de la Contraloría de acabar con las contralorías departamentales o regionales, y eso no avanzó. Ahora, se combina que, efectivamente, hay que hacer una eliminación de la Procuraduría, acompañada de una reforma a la justicia y va a seguir creciendo”, reseñó Lorduy.