En entrevista con W Radio, el presidente electo Gustavo Petro anunció que buscará eliminar la Procuraduría General de la Nación. Según explicó, la entidad pasará al poder judicial y será parte de la “Gran Fiscalía Anticorrupción”.

Casi al pie de la letra, esta propuesta fue planteada por Juan Manuel Galán en medio de su precandidatura presidencial. Luego, al perder en la consulta interpartidista, fue apropiada por Sergio Fajardo.

Luego de conocerse la intención de Petro, Juan Manuel Galán, ahora director del Nuevo Liberalismo, celebró que el presidente electo haya “recogido” su propuesta.

“Es importante porque la Procuraduría es una institución de vocación monárquica, no democrática. Además, está quitándole recursos a la lucha contra la corrupción, donde la Fiscalía especial anticorrupción que se propone puede fortalecerse con equipos de fiscales especializados dedicados exclusivamente a desmantelar grandes redes de corrupción en el país”, aportó Galán.

Según Galán, de concretarse esta propuesta, ayudaría a desmantelar redes de corrupción, como las que afectan la alimentación de niños, el cartel de la hemofilia, Odebrecht, el caso de Centros Poblados o el desfalco a la paz.

“Equipos especializados de fiscales, con policía judicial y tecnología, trabajando en armonía con jueces para rápidamente judicializar a estas grandes mafias y estructuras criminales, dedicadas a la corrupción en nuestro país”, concluyó.

2022-07-06

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

‘Noticia de un secuestro’, de Prime Video | Cristina Umaña cuenta cómo fue interpretar a Maruja Pachón

La serie revive uno de los capítulos más oscuros en la historia de Colombia. Los plagios de varias personas a manos de narcotraficantes del cartel de Medellín, denominados ‘Los extraditables’ y liderados por el criminal Pablo Escobar.