masacre

Una de las víctimas del triple homicidio en Caquetá era firmante del Acuerdo de Paz

Se trata de Maicol Andrés Lozano Rojas, quien fue atacado por hombres armados cuando se encontraba con dos personas más.


Luego de conocerse este miércoles el asesinato de tres personas al interior de un vehículo en zona rural del municipio La Montañita, Caquetá, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó que una de las víctimas era firmante del Acuerdo de Paz, es decir, excombatiente de las Farc.

Se trata de Maicol Andrés Lozano Rojas, quien fue atacado por hombres armados cuando se encontraba con dos personas más. En esa zona del país operan las estructuras delictivas Miller Perdomo, Comandos de la Frontera y bandas delincuenciales locales.

Las víctimas se movilizaban a bordo de una camioneta, por la vía que conduce desde el sector de El Triunfo hacia la Y Líbano-La Unión Peneya, cuando fueron interceptadas por hombres armados que dispararon indiscriminadamente en su contra, según versiones preliminares.

“Se trata de tres personas halladas sin vida al interior de un vehículo, y se espera realizar los actos urgentes para la confirmación de las identidades de los cuerpos”, señaló el coronel Javier Castro, comandante de la Policía Caquetá.

El hecho dejó a un cuarto hombre herido, esta persona sería el conductor de la camioneta, quien se encuentra en un centro asistencial bajo pronóstico reservado. De acuerdo con las autoridades, una de las víctimas fatales fue hallada en el puesto del copiloto, mientras que las otras dos en la parte trasera del vehículo, todas presentaban múltiples impactos de bala.

Entre tanto, la camioneta quedó sobre un potrero, a una orilla de la vía, y encendida, según se observa en imágenes compartidas en redes sociales.

Las autoridades están adelantando las investigaciones pertinentes para esclarecer este nuevo hecho de violencia que afecta la seguridad de esta zona del departamento del Caquetá, donde en menos de una semana se han registrado cuatro hechos violentos, cuyos responsables serían grupos guerrilleros.

Según datos oficiales, esta tragedia en el sur del país se ha registrado como una nueva masacre, la número 52 en lo corrido del año 2022, según ha indicado el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

“La Defensoría del Pueblo ha emitido la alerta temprana AT 011-2022, para los municipios de Cartagena del Chairá, El Paujil, La Montañita y Solano en Caquetá, en ella señala el doble riesgo diferencial en que se encuentran las personas en proceso de reincorporación y sus familias, ubicadas de manera dispersa en la zona sur de la inspección de la Unión Peneya (La Montañita), por el ingreso de grupos residuales, pues en su lógica estas estructuras criminales tienen un interés de expansión y consolidación territorial”, informó Indepaz.

Las cifra es bastante alarmante, en especial luego de observar el panorama general de los ataques en contra de líderes sociales, firmantes del Acuerdo de Paz y ataques a colectivos como el que se presentó este fin de semana en Tumaco (Nariño) y Barranquilla (Atlántico).

De acuerdo con los datos consolidados por el Observatorio de Indepaz, en el periodo transcurrido desde la firma del Acuerdo de Paz, en 2016, hasta el pasado 10 de junio de este año, se han registrado más de 300 masacres en el país.