Home

Nación

Artículo

TransMilenio anunció que se habilitó un servicio adicional del SITP para el día de elecciones.
Un Investigan muerte de un conductor del Sitp cuando se encontraba en un patio-taller y fue aprisionado por un automotor del sistema. | Foto: TransMilenio/Web

Nación

Conductor del Sitp murió atrapado entre dos buses en el sur de Bogotá

El hecho se presentó cuando el veterano conductor se encontraba reparando uno de los automotores en un patio-taller ubicado en el sur de la ciudad.

6 de julio de 2022

Un conductor de un bus del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá, Sitp, falleció luego de quedar aprisionado entre dos buses de esa compañía.

El hecho se presentó cuando el conductor se encontraba reparando uno de los automotores en un patio-taller ubicado en el sur de la ciudad.

Aunque se desconocen las razones del hecho, familiares de Víctor Alfonso Martin Jiménez, de 59 años de edad, pidieron claridad a la empresa por lo sucedido en el barrio San Bernardino de la localidad de Bosa, en el sur de Bogotá.

Señalaron que hasta el momento no ha habido ninguna respuesta de la empresa, al tiempo que advirtieron que en el lugar, donde opera el patio-taller no hay suficiente iluminación y se encuentra en un terreno fangoso.

Según los allegados del conductor, el hombre se encontraba en la parte trasera del bus haciendo algunas reparaciones cuando uno de sus colegas se subió a la cabina, prendió el motor, pero no se dio cuenta de que la palanca de cambios se encontraba en reversa y arrancó hacia atrás.

De acuerdo con las autoridades, Martin Jiménez quedó aprisionado con otro de los buses que se encontraba parqueado en el lugar y debido a las lesiones internas falleció de manera instantánea.

Un policía persiguió y enfrentó a ladrones que atracaron bus del SITP | Semana Noticias

Tras conocerse el hecho, hizo presencia el laboratorio móvil con unidades de criminalística del Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía General de la Nación para adelantar las labores de inspección y traslado de los despojos mortales a las instalaciones del Instituto de Medicina Legal.

Patio-taller de Usme ahora cuenta con más de 100 paneles solares

De otra parte, el con el fin de iniciar la transformación del uso y aprovechamiento de los recursos, el patio-taller Gran Américas Usme del Sitp puso en marcha el nuevo sistema de suministro de energía, a través de 122 paneles solares, para fomentar el uso de energías limpias que permitan consolidar el uso de fuentes no convencionales de energía y aportar a la ciudad por medio de acciones efectivas contra el cambio climático.

El sistema de paneles solares instalado por la compañía Enercer en la cubierta del taller de mantenimiento de los buses del Sitp aprovecha la infraestructura con la que se cuenta en el patio El Uval de Gran Américas Usme para utilizar al máximo la energía solar, abarcando un área de 349 metros cuadrados y contiene un sistema fotovoltaico interconectado de autogeneración de energía eléctrica de 54,3 kilovatios-pico kWp.

Contiene un sistema fotovoltaico interconectado de auto generación de energía eléctrica de 54,3 kilovatios-pico kWp.
Contiene un sistema fotovoltaico interconectado de auto generación de energía eléctrica de 54,3 kilovatios-pico kWp. | Foto: TransMilenio

Esa autogeneración de energía se traduce en una capacidad de suministrar el 57 % de las necesidades de energía eléctrica que requiere el patio-taller para funcionar. El proyecto cuenta con el aval de conexión con el operador de red (Enel Colombia).

“Con esta clase de proyectos busca apostarle a soluciones sostenibles que permitan mejorar la eficiencia energética, el uso de fuentes no convencionales de energía eléctrica, la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2), así como contribuir a los entornos y la calidad de vida de los ciudadanos”, señaló la compañía.

Indicó que forma parte de los objetivos de desarrollo sostenible de la administración distrital y contribuir a la carbononeutralidad, no solo a través del transporte, también en la construcción de una política pública comprometida con los acuerdos mundiales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contrarrestar en el calentamiento global.

“Además de nuestros 1.485 buses, en el patio uval, inauguramos 122 paneles solares que permitirán atender el 57 % de la energía necesaria en el patio”, aseguró la jefe de la Oficina de Planeación de TransMilenio, Sofía Zarama Valenzuela.

Agregó que estos paneles nos permitirán reducir 21 toneladas de dióxido de carbono anualmente, y hacer un uso más eficiente de los recursos. Esta reducción de CO2 equivale a sembrar 700 árboles”.

Indicó que esta iniciativa, que requirió de un área de 349 metros cuadrados, funcionará como un referente para los otros 54 patios-talleres con los que cuenta el sistema en Bogotá.