transporte público

TransMilenio inaugura la primera ruta operada únicamente por mujeres

Con esta iniciativa se espera beneficiar a miles de niños y mujeres que utilizan este servicio a diario.


Desde esta semana, las mujeres se tomarán el volante de los buses de la ruta 7-2 Tunal del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá. Se trata de la primera línea que será operada únicamente por personas del género femenino en la capital colombiana.

Así lo anunció TransMilenio el pasado lunes 6 de junio, por medio de una publicación en sus canales oficiales. Según detalló la compañía, la ‘Ruta M Mujer’ fue diseñada por el consorcio Suma, concesionario del sistema para Ciudad Bolívar.

“Hoy se inauguró la ‘Ruta M Mujer’, la primera a nivel nacional operada solo por mujeres en el sector transporte”, un hito que resaltó TransMilenio en la descripción que acompaña una serie de fotografías con conductoras del SITP.

Asimismo, hicieron hincapié en que el compromiso desde el sistema de transporte es seguir desarrollando soluciones para las diversas necesidades de los usuarios. Como indicaron en el trino, con esta nueva iniciativa se busca “propiciar entornos seguros en el transporte público, especialmente a mujeres y niños”.

Esta estrategia se implementará en la ruta 7-2 Tunal, que conecta las localidades de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe y Tunjuelito. En su recorrido, los buses cubren los barrios Tunal, Claret, Quiroga, El Carmen y Santa Lucía.

Para Milena Martínez, directiva principal de la Organización Suma, esta es una oportunidad también para generar puestos de trabajo para las mujeres, uno de los grupos más vulnerables ante el desempleo en el país.

“Consideramos que hay un espacio muy importante para poder agregar valor en nuestra zona, contratando la mayor cantidad de mujeres, en especial madres cabeza de familia, a quienes hemos formado durante meses, que hoy nos dan la gran alegría de poder inaugurar la primera ruta de transporte público con buses manejados solo por mujeres”, destacó Martínez, citada en un comunicado de la Alcaldía de Bogotá.

El equipo de conductoras que estarán a cargo de la ‘Ruta M Mujer’ recibieron capacitaciones y están calificadas en conducción segura y preventiva, según destacaron desde la compañía.

“Esperamos que en un futuro haya más rutas que sean operadas solamente por mujeres y que esto tenga un gran éxito”, aseguró Dayana Novoa, operadora del SITP.

Además, el grupo de mujeres están preparadas para atender de manera efectiva las situaciones de violencia de género que se puedan presentar durante los viajes. Precisamente es con este objetivo que se estructuró esta ruta, señalaron los líderes de esta iniciativa.

Actualmente, son más de 3.000 usuarios los que se movilizan a través de este servicio de SITP, de los cuales un gran porcentaje son mujeres y menores de edad. En este sentido, la ruta pretende convertirse en un espacio seguro para estas comunidades en el transporte público.

Paradas de la Ruta M Mujer (7-2 Tunal)

La ruta 7-2 Tunal funcionaba como servicio alimentador, pero fue modificada con el fin de añadir nuevas paradas y dispuso de buses azules para los recorridos.

  • Estación Calle 40 Sur
  • Br. Inglés AK 24 - CL 42 Sur
  • Br. Santa Lucía AK 24 - CL 46 Sur
  • IED Rafael Uribe Uribe Sede A AK 24 - CL 47 A Sur
  • Centro Comercial Ciudad Tunal AK 24 A - CL 48 B Sur
  • Br. Tunal Oriental CL 52 F Sur - KR 24 A
  • IED Marco Fidel Suárez CL 52 A Sur - KR 24 C
  • Calle 50 Sur KR 25 - CL 52B Sur
  • Br. Tunal Sector II CL 52 B Sur - KR 24
  • CAI Tunal AK 24 A - CL 48 Bis Sur
  • IED Rafael Uribe AK 24 - CL 47 A Sur
  • Parroquia San Luis Gonzaga AK 24 - CL 42 Sur