Home

Nación

Artículo

Los capturados, que cuentan con una trayectoria delincuencial de más de 6 meses en Ciudad Bolívar.
Los capturados, que cuentan con una trayectoria delincuencial de más de 6 meses en Ciudad Bolívar. | Foto: TransMilenio

Bogotá

Doce capturados por venta ilegal de pasajes del SITP en Ciudad Bolívar

A los capturados les hallaron 340 tarjetas y más de 600 mil pesos en efectivo. Deberán responder por fraude a subvenciones y estafa.

9 de junio de 2022

La alcaldía local de Ciudad Bolívar, en articulación con personal de la Policía Nacional y a través de actividades de inteligencia, realizó la captura de 12 personas que se dedicaban a la comercialización de tarjetas y pasajes de transporte público en ocho puntos de la localidad de Ciudad Bolívar.

Según la alcaldesa local, Tatiana Piñeros Laverde, “las capturas de los individuos se ejecutaron por los delitos de fraude a subvenciones y estafa”. Agregó que la operación se efectuó en los paraderos focalizados en los que estas personas vendían los pasajes de manera paulatina.

La alcaldesa especificó que se incautaron $658.700 en billetes y monedas de diferentes denominaciones. Además, se recuperaron siete celulares.

Señaló que los detenidos, a los que se les incautaron 340 tarjetas del SITP, estarían vendiendo cada pasaje por un valor de $2.500 pesos, lo que les generaría al mes una renta de $14 millones.

La venta ilegal de pasajes del SITP les generaría al mes una renta de $14.000.000 millones.
La venta ilegal de pasajes del SITP les generaría al mes una renta de $14 millones. | Foto: TransMilenio

Los paraderos del SITP intervenidos son los lugares más críticos en delitos como hurto a personas, con 1.832 casos y 986 de hurto de celulares.

Los capturados, que cuentan con una trayectoria delincuencial de más de seis meses en la jurisdicción de la localidad de Ciudad Bolívar y que incidían en el incremento de los delitos de impacto que se presentan en el territorio, fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

Problemas en la importación de chips

La tarjeta TuLlave se ha convertido en un elemento importante para los habitantes de Bogotá y quien la pierde debe volver a comprar una nueva, pues es la que permite usar el Sistema de Transporte en todos sus componentes (troncal, zonal y cable). Además, si la tarjeta está personalizada, el usuario tiene la posibilidad de hacer transbordos a 0 o 200 pesos en un tiempo menor a 110 minutos dependiendo del tipo de transbordo, es decir, que con un solo pasaje se puede acceder a todos los componentes.

Como la tarjeta es la llave para movilizarse por la ciudad en transporte público, TransMilenio está haciendo un llamado a cuidarla por cuatro razones. La primera es evitar que los usuarios y usuarias tengan que volver a comprarla, generándose un costo adicional de 6.000 pesos; la segunda, porque quien no tiene la tarjeta personalizada puede perder su saldo; la tercera, porque se ha evidenciado que este año han aumentado en 17 % las tarjetas perdidas.

Nada más, durante los tres primeros meses de 2022 se han bloqueado 190.797 tarjetas por petición de ciudadanos que las han perdido, por lo que en promedio se están bloqueando 63.599 tarjetas mensualmente. Esto representa un aumento en el promedio de bloqueo, pues durante el año 2019 se registró un total de 651.485 tarjetas bloqueadas a petición de sus dueños, es decir, que se hicieron en promedio 54.290 bloqueos mensualmente.

La cuarta razón es el contexto para la producción de este tipo de tarjetas. Por un lado, actualmente hay desabastecimiento en la fabricación de chips y, por otro, su importación proviene del continente asiático, donde se han presentado complicaciones en la red logística y de transporte, como en el puerto de Shanghái, debido a las medidas adoptadas por el gobierno de China ante la nueva ola de la covid-19.

Esto afecta directamente la tarjeta TuLlave porque posee chips para procesar la información, y porque se importan principalmente desde Taiwán, haciendo tránsito por otros puertos asiáticos. Por ello, la necesidad de cuidar las tarjetas que ya están en circulación y reducir en lo posible la compra reiterada para evitar el desabastecimiento.

Desde la implementación del pago con Tarjeta Inteligente Sin Contacto (TISC), se han expedido un total de 17.302.306 tarjetas con corte a marzo de 2022. Y solo durante ese mismo mes (marzo 2022), se activaron a los usuarios un total de 204.190 tarjetas.