Home

Nación

Artículo

Por las dificultades actuales para la producción de este tipo de tarjetas inteligentes, se hace necesario cuidar las existentes para evitar su desabastecimiento. | Foto: Daniel Reina

Bogotá

Por problemas en la importación de chips desde Asia, TransMilenio pide cuidar tarjeta TuLlave

Su importación proviene desde Taiwán, donde se han presentado complicaciones en la red logística y de transporte.

3 de junio de 2022

La tarjeta TuLlave se ha convertido en un elemento importante para los habitantes de Bogotá y quien la pierde debe volver a comprar una nueva, pues es la que permite usar el Sistema de Transporte en todos sus componentes (troncal, zonal y cable). Además, si la tarjeta está personalizada, el usuario tiene la posibilidad de hacer transbordos a 0 o 200 pesos en un tiempo menor a 110 minutos dependiendo del tipo de transbordo, es decir que con un solo pasaje se puede acceder a todos los componentes.

Como la tarjeta es la llave para movilizarse por la ciudad en transporte público, TransMilenio está haciendo un llamado a cuidarla por cuatro razones. La primera es evitar que los usuarios y usuarias tengan que volver a comprarla, generándose un costo adicional de 6.000 pesos; la segunda, porque quien no tiene la tarjeta personalizada puede perder su saldo; la tercera, porque se ha evidenciado que este año han aumentado en 17 % las tarjetas perdidas.

Solo durante los tres primeros meses de 2022 se han bloqueado 190.797 tarjetas por petición de ciudadanos que las han perdido, por lo que en promedio se están bloqueando 63.599 tarjetas mensualmente. Esto representa un aumento en el promedio de bloqueo, pues durante el año 2019 se registró un total de 651.485 tarjetas bloqueadas a petición de sus dueños, es decir, que se hicieron en promedio 54.290 bloqueos mensualmente.

La cuarta razón es el contexto para la producción de este tipo de tarjetas. Por un lado, actualmente hay desabastecimiento en la fabricación de chips y, por otro, su importación proviene del continente asiático, donde se han presentado complicaciones en la red logística y de transporte, como en el puerto de Shanghái, debido a las medidas adoptadas por el gobierno de China ante la nueva ola de covid-19.

Esto afecta directamente la tarjeta TuLlave porque posee chips para procesar la información, y porque se importan principalmente desde Taiwán, haciendo tránsito por otros puertos asiáticos. Por ello, la necesidad de cuidar las tarjetas que ya están en circulación y reducir en lo posible la compra reiterada para evitar el desabastecimiento.

¿Cuántas tarjetas se han expedido?

Desde la implementación del pago con Tarjeta Inteligente Sin Contacto (TISC), se han expedido un total de 17.302.306 tarjetas con corte a marzo de 2022. Y solo durante ese mismo mes (marzo 2022), se activaron a los usuarios un total de 204.190 tarjetas.

Respecto a la personalización, que consiste en que la tarjeta quede a nombre de la propietaria o propietario, se registran 6.042.935 tarjetas personalizadas a corte de marzo. El usuario o usuaria podrá acceder a los siguientes beneficios: transbordos de 0 a 200 pesos en la ventana de tiempo de 110 minutos; recuperar el saldo en caso de pérdida; tener dos viajes a crédito que se renuevan en la siguiente recarga; y si es adulto mayor de 62 años, tiene alguna discapacidad o está en el Sisbén con un puntaje de 0 a 30,56, tendrá tarifas diferenciales.

Para personalizarla no se requiere pagar algún costo adicional, solo deben acercarse con su tarjeta y documento de identidad a uno de los 40 puntos presenciales o pueden hacerlo de manera virtual a través de la página personalizacionvirtual.tullaveplus.gov.co.

¿Cómo bloquear la tarjeta?

Es fundamental que quien tiene la tarjeta y la pierde haga el respectivo bloqueo, especialmente si la tarjeta es personalizada, ya que los movimientos que se realicen quedarán a nombre del propietario.

Los usuarios y usuarias del Sistema tienen tres opciones para bloquear la tarjeta:

● Ingresar a la página tullaveplus.gov.co, dar clic en el banner sobre bloqueo de tarjeta y llenar el formulario.

● Ingresar a la página tullaveplus.gov.co, seleccionar la opción de chat, llenar los datos solicitados, hacer clic en Bloqueo de Tarjeta y responder a las preguntas de seguridad para que pueda ser efectuado.

● Llamar a la línea 4824304, seleccionar la opción 1 y responder las preguntas de seguridad para efectuarlo.