Home

Nación

Artículo

Habitantes del sur de Atlántico exigen solución por riesgo de desbordamiento del Río.
Habitantes del sur de Atlántico exigen solución por riesgo de desbordamiento del Río. | Foto: API

NACIÓN

Continúa bloqueo en vía Oriental del Atlántico, pese a respuesta de las autoridades

Debido a la actual situación climática que afecta el Departamento del Atlántico, se han presentado bloqueos de la ciudadanía en sectores aledaños a los municipios de Campo de la Cruz, Santa Lucía y Suan.

7 de julio de 2022

Como una alternativa para llamar la atención de las autoridades nacionales, los habitantes de varios municipios del sur del departamento del Atlántico decidieron bloquear la vía Oriental.

Hoy es el segundo día en que los habitantes de Campo de la Cruz y demás municipios que tienen influencia en el Canal del Dique, como Santa Lucía, Manatí y Suan, pusieron de costado a costado de la carretera, palos y ramas para evitar el paso vehicular.

Según algunos miembros de la actividad, el riesgo con el que se levantan y duermen a diario, por el desbordamiento del mencionado afluente tras el aumento del caudal de río Magdalena, es inminente.

Una situación que hace años padecen y se incrementa debido al terrible invierno que azota a todo el país, en especial a los departamentos ribereños, tanto del Cauca como del Magdalena.

“Quizá también lleguemos hasta Calamar para tomarnos la vía y evitar el paso”, dijo uno de los ciudadanos en un video grabado por un aficionado en el lugar de los hechos.

La protesta se desarrolla de manera pacífica para pedir acción de las autoridades nacionales.
La protesta se desarrolla de manera pacífica para pedir acción de las autoridades nacionales. | Foto: API

Pese a la respuesta de las autoridades departamentales, los ciudadanos siguen en la vía. SEMANA constató que hasta el sitio llegó el gobernador encargado del Atlántico, Yesid Turbay, para acompañar y responder inquietudes de la ciudadanía, además de solicitar a celeridad en las obras a Cormagdalena.

Como consecuencia de los bloqueos, además de las afectaciones en la movilidad, la empresa Interaseo S.A.S. E.S.P. se pronunció mediante un comunicado a la opinión pública, explicando que su operación en dichos municipios se ve afectada con demoras para la recolección de residuos.

Más adelante aseguran que la situación se les sale de las manos y que no podrán prestar el servicio.

La situación que se vive en esta zona del Departamento del Atlántico es un caso fortuito o de fuerza mayor que impide a los vehículos compactadores de INTERASEO prestar el servicio con total normalidad y con seguridad para todos nuestros colaboradores”.

Líderes de la protesta, que se desarrolla de manera pacífica, aseguran que permanecerán allí hasta que hagan presencia voceros del Gobierno nacional.

Gobernación de Atlántico pide a Cormagdalena celeridad en obras del muro de contención en Santa Lucía

Luego de varias acciones de la Gobernación del Atlántico frente a la alerta decretada en los municipios del sur del departamento durante esta temporada de lluvias por el aumento de los niveles en el río Magdalena y el Canal del Dique, las autoridades departamentales le hicieron una solitud a Cormagdalena.

De manera urgente, pidieron agilizar los trabajos en el muro de contención que se desarrollan en el municipio de Santa Lucía, para prevenir una eventual emergencia, debido a la situación presentada en el sur del departamento por los altos niveles de las aguas de ambos afluentes que chocan en la muralla de ese municipio.

Cormagdalena es el encargado de la obra que reforzará el antiguo muro que evita emergencias por las arremetidas del Canal del Dique.

Desde ayer, el Consejo departamental de Gestión del Riesgo se encuentra en sesión permanente para tomar a tiempo las medidas necesarias.