Home

Nación

Artículo

Cárcel de Colombia. Imagen de referencia. | Foto: Juan Pablo Otálvaro

VALLE

Preocupación en Cali por brote de covid-19 en cárcel Villahermosa

Ese centro penitenciario tiene un hacinamiento del 162 %, según denuncia del concejal Roberto Ortiz. Personal del Inpec también está contagiado.

9 de junio de 2020

La cárel Villahermosa, oriente de Cali, es el nuevo foco de contagio de la capital del Valle: 109 contagiados reportados este lunes por el Inpec encienden las alarmas, con el agravante del hacinamiento en este centro penitenciario.

En un corto comunicado, el Inpec aseguró que en Villahermosa se realizaron 590 pruebas, de las cuales salieron positivas 109, negativas 212 y a la espera de resultados 269 muestras. "De igual manera hay tres del Cuerpo de Custodia y Vigilancia y siete auxiliares con covid-19, quienes se encuentran recibiendo la atención médica pertinente por parte de las autoridades", señala el documento.

Por su parte el concejal Roberto ‘Chontico‘ Ortiz explicó que Villahermosa hoy tiene una población de 5369 internos, cuando su capacidad total es para albergar a 2.046 reclusos, es decir,  hay un hacinamiento de 162 %. "Nos llegaron denuncias en las que los internos cuentan que ha habido malos manejos dentro de la cárcel, que hay 8 auxiliares contagiados, que el Patio 10 se convirtió en una zona de aislamiento, pero no han sacado de allí a quienes aún no están contagiados. También nos dicen que no hay controles para el manejo de los alimentos", señaló el cabildante. 

Ortiz también denunció que tan pronto se conocieron lso casos positivos de covid-19 los funcionarios de la Personería que trabajan en ese lugar se fueron y no hay quien garantice los derechos de los reos. 

Frente a esta denuncia, el Inpec respondió que al interior de establecimiento penintenciario se adelantan todas las medidas de seguridad y aislamiento "de acuerdo a las instrucciones impartidas por la Secretaría de Seguridad, con el fin de mantener el cerco epidemiológico y evitar la propagación del virus". 

Actualmente Cali tiene 3418 contagios -con corte al 8 de junio- y 148 muertos. Mientras que el Valle del Cauca ya registra 4677 positivos y 224 decesos.