Home

Nación

Artículo

Imagen referencia de pruebas de covid-19. | Foto: Foto: AP

CORONAVIRUS

Bogotá y Antioquia, donde más mueren personas por coronavirus

Conozca el comportamiento de la covid-19 por departamentos: así está discriminado el número de muertos y contagios en Colombia tras cuatro meses de cuarentena. Bogotá, la más impactada.

31 de julio de 2020

Colombia rompió en la última semana de julio la barrera de los 10.000 muertos por cuenta de la covid-19. Bogotá, Antioquia, Atlántico y Valle del Cauca son las regiones que más decesos regisraron, según los datos entregados por el Instituto Nacional de Salud. 

Para impedir que estas cifras, así como la de contagios, sigan al alza, las regiones han desplegado decenas de estrategias a lo largo de estos cuatro meses. SEMANA presenta las gráficas de cada departamento: 

Bogotá

La capital del país fue una de las primeras ciudades en encerrarse tras la confirmación del primer caso positivo de covid. A mediados de marzo, la alcaldesa Claudia López presentó un simulacro de cuarentena. Días después, el confinamiento fue total por cuenta del decreto nacional expedido por el presidente Iván Duque.

Con la apertura comercial y el crecimiento de positivos, así como de muertes, López puso en marcha la estrategia pico y género, que no tuvo mucha acogida; luego esa medida cambió a pico y cédula. Ahora, Bogotá tiene aislamientos totales por localidades para frenar los focos de contagio. 

La Guajira

En este departamento hay presencia de la covid-19 en los 15 municipios. Sin embargo, contrario a lo que se creía por su cercanía con Venezuela, el número de casos no están disparados. Maicao es la ciudad más impactada por el virus. 

Magdalena

La capital Santa Marta es la ciudad que más casos positivos registra en Magdalena. La indisciplina en primeros días de la cuarentena nacional disparó los contagios, lo que obligó a la administración municipal y departamental a extremar medidas. 

Cesar

En el Cesar endurecieron las estrategias ante la falta de disciplina de muchos de sus ciudadanos. Las acciones incluyen la realización de Puestos de Mando Unificado de manera virtual con todos los municipios, labor que inició con los cinco que mayor número de casos positivos del virus reportan en el Cesar: Codazzi, Bosconia, Aguachica, González y El Copey.

Atlántico

En los 21 municipios del Atlántico está vigente el aislamiento obligatorio hasta el 10 de agosto, al igual que la ley seca y el pico y cédula por dos dígitos. En la capital, Barranquilla, la ley seca aplica para los fines de semana y hay un pico y cédula establecido. Sin embargo, esta semana se inició la reactivación gradual y segura del comercio al por menor.

San Andrés

El gobernador de San Andres, Everth Hawkins Sjogreen, anunció que se plantea la posibilidad de decretar un aislamiento total por siete días ante el rebrote de casos de los últimos días. "Vamos a cerrar absolutamente todo, porque ese es un indicador de que el virus está altamente presente en las islas, sobre todo en San Andrés, donde estamos poniendo en riesgo a la población”, dijo.

Córdoba

En todo el departamento está decretada la alerta roja en la red hospitalaria ante el preocupante número de contagios y muertes. El gobernador Orlando Benítez dice que Córdoba no tiene cómo hacerle frente a la pandemia. Asegura que todos los escándalos de corrupción en el sector salud les están pasando factura ahora. 

Bolívar

En Cartagena, capital de Bolívar, se ha concentrado el mayor número de casos positivos de covid de este departamento. El 11 de marzo se reportó el primer contagio. Desde ese día y por dos meses la pandemia golpeó con fuerza. Fue necesaria la intervención nacional, pero hoy la cifra contagios diarios bajó considerablemente.

Sucre

La capital Sincelejo tiene más del 85 por ciento de casos confirmados de covid en Sucre. Por eso, la administración municipal ordenó el cierre por catorce días del barrio La Trinidad, donde en los últimos días se presentó un brote de contagios.

Antioquia

Los casos positivos de covid en Antioquia se dispararon con fuerza en el último mes, lo que llevó a la Gobernación a declarar la alerta roja por la ocupación de camas UCI. Varios alcaldes del Valle de Aburrá, en contravía a lo dispuesto por las autoridades departamentales, decretaron cuarentena estricta por dos meses para frenar la velocidad de los contagios. 

Caldas

La velocidad de contagio en Caldas ha sido lenta, en comparación con otros departamentos. Pero las autoridades no bajan la guardia, en Manizales donde están la mayoría de casos positivos se determinó ampliar el toque de queda hasta el 31 de agosto entre 7 de la noche y 5 de la mañana todos los días. 

Quindío

La Gobernación del Qundío les dio facultades a los alcaldes para aplicar medidas en cada municipio. Este departamento tiene varias localidades no covid.

Risaralda

El alcalde de Pereira, Carlos Maya, endureció las medidas en esa ciudad para frenar la curva de contagio. Por ejemplo, quienes sean sorprendidos en la calle serán llevados 12 horas al velódromo municipal.

Chocó

El Chocó empezó a afrontar la pandemia sin camas de unidad de cuidados intensivos y con el único hospital público, San Francisco de Asís, intervenido por la Superintendencia de Salud. La capital, Quibdó, es donde están la mayoría de contagios. 

Tolima

En Ibagué, capital de Tolima, los comparendos por violar la cuarentena ascienden a diez mil, el mismo número de muertos por covid-19 que alcanzó Colombia este 31 de julio. Este número de sanciones le representa recursos a la ciudad por el orden de los $8.665 millones, según explicó la Policía de esa ciudad. 

Valle del Cauca

El Valle del Cauca es el cuarto departamento con más contagios de covid-19 en Colombia. Cali, su capital, tiene alertas naranjas y rojas sectorizadas donde hay brotes de positivos. En los 42 municipios hay ley seca y toque de queda todos los días de 10 de la noche a 5 de la mañana hasta el 31 de agosto. 

Cauca

La Gobernación del Cauca decretó la alerta naranja en la red hospitalaria ante el crecimiento de casos de covid y la alta ocupación de UCIs en el departamento.

Nariño

Tumaco y los municipios costeros fueron los más golpeados al principio de la pandemia en Nariño, departamento que tiene frontera con Ecuador. Ahora el principal foco de contagio es en la capital, Pasto. 

Putumayo

La situación por la pandemia en Putumayo tocó al gobernador Buanerges Rosero Peña, quien estuvo varios días internado en una clínica en Cali. La red hospitalaria de ese departamento es una de las más frágiles de Colombia.

Amazonas

Amazona tuvo las semanas más duras de la pandemia en Colombia. Su red sanitaria colapsó y el número de enfermos y muertos creció rápidamente en los primeros dos mes tras comprobarse el primer caso positivo del país. Hoy, las autoridades de salud lograron aplanar la curva.