Home

Nación

Artículo

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali. | Foto: Cortesía

VALLE

Alcalde de Cali contempla una cuarentena temporal sectorizada

Jorge Iván Ospina dice que no descarta esta medida en algunos sectores de la ciudad, por el alto número de casos y de ocupación de camas UCI.

14 de julio de 2020

Luego de que Bogotá anunciara el regreso a una cuarentena sectorizada y Medellín a un aislamiento total, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dejo entrever este martes que en la capital del Valle del Cauca también contemplan cerrar algunas zonas de la ciudad. 

Cali tiene una situación alarmante: de las 475 camas designadas para atención de pacientes covid-19, solo están disponibles 37. Hay una ocupación del 92 por ciento. Además, los casos de contagio ya sobrepasan los once mil, y la cifra de decesos está en 384 casos. 

Por esto, Ospina, quien en entrevista con SEMANA los primeros días de julio dijo que le parecía irresponsable plantear el regreso a una cuarentena total, escribió en su cuenta de Twitter una serie de mensajes en los que le abrió la puerta a un nuevo confinamiento sectorizado en Cali. 

"Caleños y caleñas desde hace varios meses veníamos esperando los momentos más difíciles de este tsunami llamado covid-19, las dificultades han llegado, esperamos de todos gran capacidad, solidaridad, disciplina, responsabilidad y trabajo en equipo", señaló el mandatario local. 

Asimismo explicó que las muertes por covid se han presentado en grupos de alto riesgo, como adultos mayores y personas con comorbilidades. "Hoy observamos el contagio en espacios laborales y zonas comerciales de barrio, allí el trabajo demanda tanto atención del empleador como del trabajador, fundamental el aislamiento, el tiempo para el lavado de manos y ante la menor sospecha el aislamiento de todos". 

Con todo ese panorama, Ospina puntualizó que en esos microterritorios desplegará una estrategia de hospital móvil. "Profundizaremos en visitas, tamizajes y educación, pero no descartamos la cuarentena temporal y estricta en estas áreas".

La situación está tomando características muy drámaticas en la capital del Valle y se espera que las cosas empeoren. Esto explica por qué el alcalde, Jorge Iván Ospina, secundado por la gobernadora Clara Luz Roldán, esté promoviendo el suministro de ivermectina a pacientes con coronavirus.

De hecho, se comenzó un plan  de suministro de 10.000 dosis. Este antiparasitario ha mostrado buenos resultados en sitios como Guayaquil y en la Florida, en Estados Unidos, "para reducir la carga viral y el comportamiento letal de la hiperinflamación que produce el coronavirus", con lo cual se podrían casos críticos.

Sin embargo, no hay resultados concluyentes y el Invima no es partidario de recurrir a este alternativa. Ospina insiste en que en una situación como la actual no se puede esperar a que estén todos los estudios, sobre todo si se trata de un medicamento con bajos efectos negativos.

El sábado, la ciudad llegó a números rojos. "De 397 camas designadas de covid en Cali ya 385 son pacientes confirmados y sospechosos de covid, ya más de un 95 % de camas exclusivas para covid están ocupadas", dijo la Secretaria Miyerlandi Torres.