Home

Nación

Artículo

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali. Foto: cortesía | Foto: SEMANA

CORONAVIRUS

"Es irresponsable plantear el regreso a cuarentena total": alcalde de Cali

El mandatario caleño Jorge Iván Ospina, en entrevista con SEMANA, también señala que enviar ventiladores sin equipos de especialistas es un hecho mediático que no aporta mucho.

5 de julio de 2020

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, rechaza la propuesta de Claudia López de retornar a una cuarentena total. Asegura que hay una fatiga social y que la situación económica convierte la nueva realidad colombiana en una "bomba molotov" a punto de estallar. El mandatario caleño también explica cómo están equipadas las UCI de la capital del Valle y el porqué de la indisciplina social en esa ciudad. 

SEMANA: ¿Cómo está la situación de salud en Cali en el marco la pandemia por covid-19? 

Jorge Iván Ospina (J.I.O.): Tenemos una letalidad del 3,5 %. Inferior a países como México, Brasil y ciudades como Barranquilla, Cartagena y Bogotá. Hay una positividad (casos positivos por total de muestras que se realizan) del 14,5 %. La ocupación de unidades de cuidados intensivos es del 49 % para causa covid y del 80 % para las demás patologías. 

SEMANA: ¿Cómo hizo Cali para duplicar las camas de UCI en tan poco tiempo? 

J.I.O.: Hicimos un acuerdo entre la empresa privada y pública, y a cada institución se le puso una meta. La Alcaldía tomó posesión de la clínica Saludcoop del sur y adicionalmente se adelantó un plan de arreglo de ventiladores que se encontraban deteriorados y se compraron otros en el comercio privado. También recibimos ventiladores donados por el Gobierno nacional. Fue un reto grande, porque una unidad de cuidados intensivos no es solo un ventilador. Demanda mucho más que eso. Tiene que tener intensivistas, monitores, servicio de laboratorio 24 horas, enfermeras y personal altamente capacitado. Creo que se comete un error al darles ventiladores a áreas territoriales que no tienen cómo tener los demás elementos. 

SEMANA: ¿Las unidades de cuidados intensivos en Cali cuentan con todo ese paquete? 

J.I.O.: Claro. Todas tienen ese paquete, porque si no, no funcionan; es más, yo me atrevería a pensar que si envían ventiladores a zonas que no tienen capacitación es un hecho mediático y una utilización inapropiada del mismo. 

SEMANA: ¿Cuáles son sus proyecciones de contagios en Cali? 

J.I.O.: En toda la sociedad colombiana se debe multiplicar por tres el número de contagiados que tienen confirmados en su territorio, porque el número de pruebas sigue siendo menor a lo que nuestras comunidades demandan. Si Cali tiene 7.000, podríamos decir que tenemos 21.000 contagiados; Bogotá tiene 30.000 y ese número perfectamente podría ser de 90.000 positivos. Lo que debe hacer el salubrista en cada territorio es pensar siempre que el número de contagiados es sustancialmente mayor a los positivos confirmados. 

SEMANA: ¿Por qué esa indisciplina social en algunos lugares de Cali, donde realizan grandes fiestas los fines de semana? 

J.I.O.: Porque hay condiciones estructurales y culturales que determinan ese aislamiento, las cuales no hemos logrado intervenir. Por ejemplo, una casa en el oriente de Cali mide cuarenta metros cuadrados y viven 12 personas en la misma; además, hay una temperatura de 34 grados centígrados. Es apenas lógico que la gente tenga el espacio público como lugar de encuentro. Y en el tema cultural, porque hay unas condiciones de relacionamiento que determinan el quehacer del ciudadano. Sumado a eso, nuestra ciudad es un lugar de transición, de recién llegados y en esas personas aún no hemos logrado constituir ciudadanías de deberes y derechos.

SEMANA: ¿En el marco de esta pandemia qué es lo que más le preocupa? 

J.I.O.: Me preocupa que hay una fatiga de la cuarentena y desafortunadamente nos llega cuando tenemos la mayor tasa de crecimiento de la pandemia. Eso me preocupa, porque no es el momento inicial cuando la gente asumió la cuarentena con entusiasmo y responsabilidad. Al haber una fatiga y un crecimiento de contagios se convierte en una situación molotov. Lo segundo que me preocupa es que se haya tomado la decisión de centralizar los recursos a través de los fondos de ahorro del Fonpet, y que esos recursos de gran ahorro, que bien podrían utilizar los territorios para incentivar el aislamiento o movilizar nuestra economía, hoy tienen un enfoque centralista. Eso me parece un problema de diseño del Estado. 

SEMANA: ¿Usted también se sube al bus de los mandatarios que piden el regreso a una cuarentena total? 

J.I.O.: No me subo a ese bus, y creo que es irresponsable plantearlo porque la depresión económica que ya está en nuestros pisos y nos están tocando, y la recesión que se avecina, demandan ser mucho más creativo que sencillamente pregonar una cuarentena estricta. En ese sentido tengo una línea de pensamiento más cercana al presidente Iván Duque, que otras que piensan una cuarentena total sin identificar cómo financiarla para evitar el colapso económico. Yo estoy en la línea de medidas más pedagógicas para ‘codvivir’, vivir con la covid-19, porque la amenaza biológica se mantendrá indefinidamente.

SEMANA: ¿No contemplaría la cuarentena estricta ni con un elevado porcentaje en la ocupación de las UCI? 

J.I.O.: Efectivamente. Condiciones y situaciones extremas nos llevan a decisiones extremas que todo el mundo tendría que cumplir.