Home

Nación

Artículo

Un policía realiza una inspección en Playa Blanca, Cartagena. | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Coronavirus: Cartagena entra en toque de queda y vigila su aeropuerto

La cuarentena preventiva general va desde este viernes a las 6 de la tarde, hasta las 4 de la mañana del martes. En la ciudad han sido reportados 10 casos de personas con covid-19.

20 de marzo de 2020

Un buen número de cartageneros madrugaron para hacer compras y aprovechar el día, porque a las 6 de la tarde de este viernes empieza a regir el toque de queda en toda la ciudad y se extenderá hasta el martes a las 4 de la mañana.

La medida fue anunciada por el propio alcalde William Dau, quien explicó que, salvó las excepciones estipuladas en el Decreto 0506 del 17 de marzo de 2020, nadie podrá circular por las calles de la capital de Bolívar.

Los supermercados y locales comerciales de alimentos podrán permanecer abiertos durante el fin de semana, pero el ingreso a los mismos será restringido. “Solo una persona por familia podrá salir a realizar las compras necesarias”, estipula la medida de la Alcaldía de Cartagena.

Recoemndado: Pandemia ya deja más de 10.000 muertos en un mundo confinado y asustado

Algunos cartageneros han manifestado por redes sociales su inconformismo por considerar excesivo el toque de queda, pero Dau señaló que la administración prefiere ser un poco drástico ahora y no tener que lamentar una tragedia después.

Como llamado preventivo para evitar el desabastecimiento, los gremios comerciales de la ciudad hicieron un llamado a la población para que compren con mesura y solo los elementos necesarios.

Hasta la noche del jueves el Instituto Nacional de Salud había confirmado 10 casos de covid-19 en Cartagena. Entre estos, la hermana del taxista Arnold de Jesús Ricardo Iregui, quien falleció en la ciudad el pasado lunes y cuyo caso es aún investigado por el Ministerio de Salud.

Con el fin de controlar el flujo de personas que llegan a la ciudad a través del aeropuerto Rafael Núñez, las autoridades informaron que solo quedará habilitada la puerta número 7, de ingreso al salón principal de información, donde funcionarán dos puestos de vigilancia que controlarán el ingreso de viajeros a la terminal. Las demás puertas están cerradas desde las 11 de la noche de este jueves.

Le puede interesar: Presidente Duque se someterá de nuevo a prueba de coronavirus

Al aeropuerto solo ingresarán los viajeros que presenten el respectivo pasabordo o reserva de vuelo, no se permiten acompañantes. Los viajeros que lleguen de vuelos internacionales saldrán por la puerta número 26.

La administración distrital también informó que desde hacer varios días se intensificaron los protocolos de sanidad y toma de temperatura de todos los pasajeros que lleguen en vuelos nacionales con termómetros infrarrojos. Así mismo, seguimos fortaleciendo la información sobre el lavado de manos y medidas de prevención.

En la ciudad también está restringido el ingreso de extranjeros y no residentes en Colombia y todos los pasajeros que lleguen a Cartagena deben cumplir un aislamiento preventivo de 14 días. En caso de que su estadía sea en hoteles u hostales, estos establecimientos deben reportar al Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) los nombres e identificación de los huéspedes.