Home

Nación

Artículo

Coronavirus en Colombia: entrevista con Luis Guillermo Plata | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

"Para enfrentar el coronavirus, necesitamos a los colombianos disciplinados"

El exministro Luis Guillermo Plata fue nombrado por el presidente Duque como gerente para contener la pandemia. En entrevista con SEMANA, dice que lo más urgente es ampliar la capacidad clínica del país y garantizar el abastecimiento de alimentos.

24 de marzo de 2020

¿Cuáles son las tareas que le encomendó puntualmente el presidente Duque en medio de esta emergencia?

Esta es una emergencia de salud, pero tiene diferentes componentes que trascienden a otras áreas. Aquí hay un tema de abastecimiento de alimentos, de logística; hay asuntos relacionados con la tecnología, la solidaridad. Por eso se requiere darle un manejo integral a todo y que permita la mejor coordinación entre todas las entidades del Estado para salir adelante. Ese es el mandato del presidente Duque: que entre todos salvemos vidas.
¿Cómo está preparado el gobierno para afrontar escenarios tan difíciles con el coronavirus, como los que han vivido España o Italia?

Estamos viviendo una crisis mundial sin precedentes. Es un reto para Colombia, algo que nunca hemos tenido. Todo lo que podamos hacer es poco. En el gobierno hay gente muy competente, comprometida, que sabe qué es lo que se debe hacer. Todos estamos trabajando al pie del cañón y, además, tomando todas las medidas de autocuidado.

¿Qué llamado le ha hecho usted a la empresa privada?

Los empresarios han estado muy pendientes y han sido muy generosos. Estamos trabajando en equipo, tenemos ofertas de muchas empresas y estamos en la tarea de organizar dichas ayudas en términos de logística y distribución. Vamos a aprovecharla de la mejor manera. 

¿Cuál es la situación real de los hospitales? ¿Qué medidas de contingencia se están tomando para contar con suficientes camas en unidades de cuidados intensivos?

La capacidad en términos de salud es el reto más grande que afrontan los países. ¿Por qué? Porque todos están equipados para manejar la salud en tiempos normales. Todo lo que tenemos hoy, por cuenta del coronavirus, se vuelve insuficiente y tenemos que multiplicarlo. Y no es tan fácil, porque un médico no se crea de la noche a la mañana. O los ventiladores, que no se consiguen rápidamente en medio de un mercado mundial que está saturado de peticiones. Son cosas en esta cadena que debemos aumentar. Ese es uno de los retos gigantescos. Hay que salir al mercado casi que a competir por las cosas que se requieren.

¿Hay posibilidades de que se prolongue la cuarentena?

Vamos analizar qué tan severa puede ser y se irán tomando las decisiones que se requieran con el paso de los días, teniendo en cuenta que tienen implicaciones complejísimas. Hay que tratar de detener la expansión del virus lo más pronto posible, pero al mismo tiempo garantizando alimentos. Es decir, hay que mirar toda la cadena completa. Nos toca manejar un equilibrio muy fino entre lo que es la restricción y lo que el país requiere para seguir operando y funcione. Debe ser una crisis sin hambre y debemos sobrepasar este momento histórico con la menor pérdida de vidas.

¿Cuál será el impacto en la economía?

Estoy pensando en el día a día, en cómo podemos contener esto, en la emergencia en salud, en que todos los colombianos tengamos alimentos en la mesa. Hay otras personas que están pensando en el futuro, en cómo se va a recuperar el país y cómo nos vamos a reconstruir, pero yo estoy pensando en estos momentos es en el día a día.

¿Se puede hacer eventualmente más dura la cuarentena?

Tenemos que analizarlo. Hay que ver el balance de esta cuarentena para incluir o excluir excepciones. Eso sí, necesitamos que todos los colombianos sean disciplinados para enfrentar el coronavirus y nos ayuden cambiando sus comportamientos habituales.

¿Qué es lo que más le preocupa en estos momentos?

Las cosas van cambiando con el tiempo. En estos momentos hay que elevar al máximo nuestra capacidad médica para atender al mayor número de personas. Y, en segundo lugar, necesitamos asegurar los alimentos.