Home

Nación

Artículo

Del lunes 25 al martes 26 de mayo, hubo 36 nuevos casos de los integrantes de la primera línea contra la pandemia, pero ningún nuevo fallecido.

NACIÓN

Personal de salud en Colombia completa casi mil contagios de coronavirus

Los auxiliares de enfermería son quienes más han contraído la covid-19, pero el virus también afecta a médicos y personal de aseo y seguridad por igual.

27 de mayo de 2020

Los profesionales de la salud y otras disciplinas que trabajan para contener el coronavirus en Colombia están en riesgo constante de enfermarse y mientras los días pasan, ellos dan la pelea por salvar cientos de vidas, incluidas las suyas.

El Instituto Nacional de Salud reportó que son 998 los trabajadores del sector que están contagiados con la covid-19, siendo las auxiliares de enfermería las que llevan la peor parte con 345 casos. Los médicos suman 207 contagios, mientras que el personal de enfermería registra 142.

Del lunes 25 al martes 26 de mayo, hubo 36 nuevos casos de los integrantes de la primera línea contra la pandemia, pero ningún nuevo fallecido, aunque once han muerto en lo que va de estos meses de lucha por contener el virus. Como dato alentador, 652 miembros del personal médico se han recuperado.

Al menos 289 de quienes tienen el virus lo adquirieron prestando sus servicios al sistema de salud y solo una pequeña lo contrajo en su comunidad. De otro lado, aquellos que trabajan como personal de seguridad, aseo o cumplen funciones administrativas en los centros asistenciales tampoco han quedado exentos del contagio y entre los tres grupos suman 107 casos.

En cuanto distribución, 340 personas están en Bogotá, 101 en Risaralda, 87 en Antioquía, 85 en Cartagena, 70 en el Valle del Cauca, 46 en Santa Marta, 30 en Huila, 25 en Magdalena y 19 en Caldas. A su vez, llama la atención que el departamento del Amazonas tiene 36 profesionales enfermos y La Guajira, donde el sistema de atención es precario, hay 6 contagios.

Colombia actualmente tiene una capacidad para procesar 16.143 muestras diarias. La red diagnóstica del INS incluye 60 laboratorios de los cuales 34 son públicos y 26 más, privados.