Home

Nación

Artículo

| Foto: Istock.

INFRAESTRUCTURA

No habrá reactivación acelerada de obras en Bogotá: IDU

El director del IDU, Diego Sánchez, explicó que la reactivación de obras en la ciudad será pausada para evitar al máximo los contagios.

23 de abril de 2020

Este año prometía ser uno de los mejores en cuanto a ejecución de obras e inicio de contratos de gran envergadura en la ciudad de Bogotá. Pero el brote de coronavirus aguó la fiesta y el arranque de algunos de estos proyectos quedó aplazado hasta 2021, en el mejor de los casos.

Lo que hoy tiene claro el IDU es que los contratos de obra suscritos a la fecha tendrán que incorporar un otrosí, en el cuál se definirán las condiciones de bioseguridad que permitirán ejecutar las obras con los protocolos de distancia social y limpieza que ordenan los ministerios de Trabajo y Salud.

En un foro virtual organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, el funcionario fue enfático en señalar que el próximo 27 de abril, fecha que se definió por el Gobierno Nacional para reiniciar algunas actividades de manufactura y construcción, no se iniciarán trabajos apresuradamente. “Ese día no habrá una apertura acelerada, debemos actuar con cautela”, aseguró.

Una vez iniciadas las obras, será clave el papel de las interventorías y el control del propio IDU como contratante, para vigilar el cumplimiento de los protocolos.

Los procedimientos de limpieza y de distancia social prevén en los frentes de obra áreas destinadas a la desinfección, turnos de trabajo especiales, distancia entre personal no inferior a dos metros, trabajadores de máximo 60 años y frentes de obra no superiores a 10 trabajadores.

Cada empresa constructora deben enviar al IDU un plan de implementación de este tipo de medidas y precauciones.

En cuanto al transporte de los obreros y trabajadores, se está definiendo una matriz según la distancia que recorre cada persona entre su vivienda y lugar de trabajo.

El IDU habla de una asignación modal. Esto quiere decir que, según la distancia que deba correr el trabajador, se le autorizará el desplazamiento en TransMilenio, bicicleta o incluso a pie.  En algunos casos se acudirá a servicios de transporte especial para movilizar a parte del personal. 

Por todo esto, el IDU y los contratistas tendrán que llegar a acuerdos sobre el valor de los costos adicionales derivados de todo el equipo de protección y transporte. “Cada caso será distinto. Los contratistas deben demostrar los costos porque con esto no queremos generar una crisis adicional”, dijo el ingeniero Sánchez.

Dos mil frentes de obra en todo el país

Por su parte, el viceministro de Vivienda, Carlos Alberto Ruiz, explicó en el mismo evento virtual de la Cámara de Comercio que el proceso de reactivación será gradual y que, en el caso de vivienda, los frentes de obra pueden llegar a ser 2.000 en el país.

El funcionario aseguró que una persona por cada 100 trabajadores será la encargada de supervisar el correcto cumplimiento de los protocolos. “En esto es necesaria la responsabilidad del sector empresarial porque si el pico se crece, debemos devolver todo el proceso de reactivación”, dijo.

Para evitar contagios y minimizar el riesgo de propagación en los servicios de transporte público masivo, la Secretaría de Movilidad hizo un llamado para usar más bicicletas en esta emergencia y proceso de reactivación de algunos sectores.

A los 35 kilómetros de carriles de avenidas habilitadas para bicicletas, en los próximos días se sumarán otros 45 kilómetros para completar así una gran red de 631 kilómetros de infraestructura dedicada a las bicicletas.