Home

Nación

Artículo

Covid-19: las serenatas que alegran la cuarentena de los habitantes de Toro, Valle del Cauca/Foto: Cortesía Alcaldía de Toro - Foto: Foto: cortesía Alcaldía de Toro

nación

Las serenatas que alegran la cuarentena de habitantes de Toro, Valle del Cauca

En medio de la noche los pobladores hacen brillar desde la distancia las linternas de sus celulares diciendo, gracias.

En el municipio de Toro, al norte del Valle del Cauca, sus habitantes acompañan la cuarentena obligatoria al son de buena música, gracias a que la administración municipal, cumpliendo con las medidas de bioseguridad para hacerle frente al coronavirus, los acompaña con serenata cada 15 días.

¿De dónde surgió esta iniciativa?

Desde una zona ubicada en la parte alta de Toro, más exactamente en el punto conocido como Los Tanques, su alcalde Juan Carlos Escudero, junto a funcionarios de su administración y un grupo de cantantes, hacen presencia cada 15 días para hacer que las noches de los toresanos sean amenas en medio de la emergencia que se presenta por la covid-19, que por fortuna no ha llegado a ese municipio.

El alcalde de Toro dice que además de ayudar a las personas más necesitadas en medio de la emergencia sanitaria, también “hay que darle alimento al alma”.

Cantante en Toro-Valle del Cauca

“Nuestro municipio tiene un punto al que llamamos Los Tanques, que es donde está el acueducto. Esto queda en la parte alta (…) Entonces cada 15 días los domingos nosotros subimos y a las 8:00 p.m. ya la gente espera la serenata. La próxima va a ser la celebración del Día de la Madre”, dijo el mandatario local en entrevista con SEMANA.

De acuerdo con Escudero, los toresanos han recibido con alegría esta iniciativa, pues cada vez que se lo encuentran en las calles de este municipio agrícola le dicen: “Alcalde, ¿cuándo es la otra serenata?”.

“Es muy gratificante ver que la gente de los distintos sectores del municipio empieza a acompañarlo a uno con las linternas de los celulares desde sus casas. Es muy motivante ver los mensajes que llegan de agradecimiento”, dijo.

Alcalde de Toro

Los artistas, la alegría de un pueblo en la cuarentena

Sin recibir dinero, motivados por brindar un rato ameno a su pueblo, los artistas locales de manera voluntaria se ofrecen a compartir su talento con los habitantes al son de baladas, rancheras, entre otros géneros.

Con tan solo tres bafles de sonido, desde Los Tanques, logran que al menos el 80 por ciento de los 16.000 habitantes de Toro puedan escuchar la serenata que los artistas ofrecen a sus paisanos. Algo que es agradecido por los toresanos, quienes en medio de la noche hacen brillar desde la distancia las linternas de sus celulares, diciendo gracias.


“En cada serenata llevamos dos artistas locales quienes son voluntarios. Son aproximadamente dos horas que le damos de serenata al municipio (…) Tenemos muy buen sonido”, manifestó el alcalde.

Toro, de los municipios de Colombia donde aún no ha llegado el coronavirus

El departamento del Valle del Cauca es, después de Bogotá (2.245), la región con más casos de covid-19 (841). Por fortuna, Toro aún no cuenta con personas contagiadas.

Sin embargo, el alcalde ha tomado medidas preventivas para que las cifras sigan siendo nulas. Una de ellas, es el cierre de seis de las siete entradas que tiene este municipio, quedando habilitada solo una, por donde transitan las personas bajo estrictos controles.

Controles en Toro - Coronavirus

“En cuanto a la entrada de gente al pueblo, estamos dándole manejo a las personas, es decir a los trabajadores de acá del municipio, pero familiares que estén en otros lados radicados por más de un mes, no está permitido su ingreso a nuestro municipio”, indicó su alcalde.

Del campo a las calles: los tractores que combaten al coronavirus

Teniendo en cuenta que Toro es un municipio adornado por viñedos, los tractores que normalmente son utilizados en los uvales, están siendo aprovechados para fumigar las calles de esta población y así evitar que la covid-19 contagie a sus habitantes.

Tractores fumigadores en Toro- Coronavirus

“Todas las calles de nuestro municipio las fumigamos cada ocho días con tractores que son prestados. Con esto no estamos haciendo contratos para decir que nos vale algo”, agregó el mandatario local.

Por último, como medida preventiva, las fumigadoras manuales que también son utilizadas en los cultivos son aprovechadas para fumigar establecimientos comerciales, bancos, la plaza de mercado, entre otros puntos del municipio.

Fumigación en Toro - Coronavirus