Home

Nación

Artículo

Foto: Guillermo Torres/SEMANA | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Pruebas rápidas de coronavirus empezarán a llegar a Colombia la próxima semana

El anuncio fue hecho este martes por Fernando Ruiz, ministro de Salud.

31 de marzo de 2020

La pandemia del coronavirus ha dejado en Colombia 798 contagiados, siendo Bogotá la ciudad con más casos (350). Le siguen los departamentos de Valle del Cauca (104), Antioquia (96), Bolívar (40), Atlántico (25), Cundinamarca (29) y Risaralda (29).

Ante el avance de la pandemia del coronavirus en el país, el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo, líder del grupo financiero Aval y cabeza de la organización empresarial que lleva su nombre, anunció este lunes la donación de $80.000 millones para hacerle frente al virus.

Con una parte de este dinero se entregarán mercados para la población más vulnerable, algo que es prioridad del Gobierno en la actual cuarentena. Además, con esta donación se comprarán 300.000 kits para realizar las pruebas de detección del covid-19 y la adquisición de ventiladores para atender a pacientes con insuficiencia pulmonar.

Por lo tanto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció hoy martes en entrevista con La W que “Las pruebas rápidas de coronavirus empezarán a llegar la próxima semana. Una vez en el país, haremos las respectivas validaciones y empezaremos a aplicar las que demuestren su efectividad”.

Además, el jefe da la cartera de Salud dijo que los países que están logrando reducir con éxito la pandemia del coronavirus, han tomado medidas y soluciones a nivel nacional, por lo que resaltó la importancia de trabajar mancomunadamente entre todas las entidades del Gobierno, alcaldías y gobernaciones.

“Actualmente tenemos 30 mil pruebas de covid-19 disponibles para pacientes con sospecha de contagio y, en los próximos días, esperamos la llegada de otras 300 mil. El Instituto Nacional de Salud tiene capacidad de hacer 1.500 pruebas diarias y 200 en cada laboratorio regional”, agregó en la entrevista.

De igual modo, el presidente Iván Duque se refirió este martes sobre la declaración de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien manifestó que los ciudadanos deben mentalizarse para estar en cuarentena durante tres meses por la crisis del coronavirus. El mandatario de los colombianos aunque no la apoyó, señaló que un país como China sí se puede dar el lujo de una medida de esas características.

“Es muy importante mirar siempre el contexto, y después llegar al entorno nacional, en el contexto usted ve países o lugares en China donde hicieron cierres masivos por más de dos o tres meses, pero China es un país que se puede dar ese tipo de lujos por muchas razones”, manifestó Duque en una entrevista con RCN Radio.