Home

Nación

Artículo

La Corte Constitucional declaró exequible el sistema general de regalías. | Foto: Archivo Semana

DECISIÓN

Corte Constitucional le da el visto bueno al proyecto de las regalías

Según las cuentas del Gobierno el cual considera este proyecto como el más importante en materia fiscal, de la iniciativa se va a beneficiar el 100% de la población.

3 de mayo de 2012

La Corte Constitucional desechó los argumentos de la demanda en contra de la ley de regalías. Para el alto tribunal no se encontró ningún vicio, ni siquiera de trámite, en el estudio de la iniciativa en el Congreso.

En el fallo del alto tribunal se señala que la iniciativa no necesitaba la consulta previa a las comunidades indígenas a quienes les afecta directamente la explotación de recursos naturales.

La corte también señaló que la consulta previa no debe hacerse en la etapa preliminar sino en la fase de reglamentación y que no se obliga a que esta se haga cuando se desarrolla un acto administrativo.
 
Precisamente, en la noche de este miércoles las plenarias de la Cámara de Representantes y el Senado conciliaron el texto que busca repartir equitativamente 9,1 billones este año a los municipios y departamentos del país.

"Vamos a tener muchos ojos sobre cada peso de las regalías, ojos de alcaldes, de gobernadores y de ministros, y sobre todo vamos a tener muchos ojos para que las compañías petroleras y las que producen carbón sean fiscalizadas", manifestó el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri.