Home

Nación

Artículo

Exsenadora Nancy Patricia Gutiérrez. | Foto: Archivo Semana

JUDICIAL

Corte Suprema absuelve a Nancy Patricia Gutiérrez

La excongresista era investigada por "tráfico de influencias de servidor público", según la sentencia. Se ordenó su libertad inmediata.

14 de junio de 2012

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia determinó que la exsenadora Nancy Patricia Gutiérrez no es culpable del delito de tráfico de influencias, por lo que la absolvió de dicho cargo y ordenó su libertad.  
 
El tribunal investigó a Gutiérrez por haber presuntemante haber solicitado información privilegiada sobre los movimientos y viajes en el 2006 de la entonces senadora Piedad Córdoba y por utilizar esa información en un debate de control político en el Congreso en el 2008.

Hace unos meses el alto tribunal encontró que Gutiérrez "hizo mención (en el Congreso) del viaje que había llevado a cabo (Córdoba) a Ciudad de México, para demostrar que los gastos de estada no habían sido cancelados por ella y que este no había contado con la debida autorización".
 
A pesar de ello, la corte determinó que había una duda probatoria. En el fallo se señala que la factura del hotel en que se hospedó Piedad Córdoba, que obtuvo el DAS, no era un documento reservado.
 
"Es por eso que al no obrar prueba que demuestre con certeza el agotamiento de la conducta punible endilgada (...) no fluyen elementos de juicio contundentes para predicar la responsabilidad de la enjuiciada", se lee en el fallo.

Otra prueba en contra de la excongresista, quien tenía la casa por cárcel, era el testimonio de la exsubdirectora de operaciones del DAS Martha Leal, quien le dijo a la Fiscalía que había entregado información a Gutiérrez sobre los viajes.
 
Al inicio del juicio, en el mes de abril, la exsenadora reconoció que sí recibió información del DAS sobre Córdoba, pero aseguró que esta fue conseguida de forma legal. Según la excongresista, a su casa llegó un funcionario del DAS para darle los datos sobre la entonces senadora liberal.
 
En mayo el procurador delegado Jorge González le solicitó a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, no tener en cuenta el cargo de tráfico de influencias por el cual el alto tribunal investigaba a la exsenadora Gutiérrez.