Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Corte Suprema negó tutela en el caso por el asesinato del periodista Orlando Sierra

La Corte Suprema rechazó la acción de tutela con la que Ferney Tapasco, condenado a 36 años de cárcel por ser el autor intelectual del homicidio del periodista del diario La Patria, buscaba recuperar su libertad.

25 de septiembre de 2019

A través de una acción de tutela, el exdiputado y excongresista caldense le pidió a la Corte Suprema de Justicia que decretara su libertad, pues consideró que en el desarrollo del proceso en que fue condenado a 36 años de cárcel por el crimen del subdirector del diario La Patria, le fueron vulnerados sus derechos fundamentales al debido proceso y a la igualdad.  

De acuerdo con los argumentos presentados por Tapasco, al haber sido absuelto en primera instancia por el Tribunal Superior de Manizales y posteriormente condenado en segunda instancia, tenía derecho a impugnar la sentencia mediante la figura de la doble conformidad. Esto es, la posibilidad de que otro juez revise el veredicto condenatorio de quien resulta condenado por primera vez en segunda instancia. 

No obstante, el alto tribunal negó la tutela de Tapasco debido a que este contó con el recurso de casación para defender los derechos que considerara le fueron vulnerados en el proceso. Recurso de casación que en su momento fue negado por la Corte. Razón por la que Ferney Tapasco seguirá privado de la libertad, cumpliendo la condena de 36 años por el homicidio de Orlando Sierra.  

El crimen

Orlando Sierra fue asesinado el 1 de febrero de 2002 mientras caminaba frente a la antigua sede del periódico La Patria. 

Había acabado de almorzar con su hija Beatriz Eugenia. Decidieron caminar por el centro de Manizales hasta que llegaron a la calle 20 con carrera 20, cerca de la redacción del periódico La Patria donde se desempeñaba como subdirector. De repente un joven se cruzó en el camino de ambos, levantó su arma calibre 7.65  y disparó contra el cuerpo del comunicador en varias ocasiones.

Desde su columna “Punto de Encuentro”, Orlando Sierra denunció la corrupción de las principales figuras de la política tradicional del departamento, además de evidenciar las alianzas que se tejían entre estos y grupos ilegales para repartirse el poder político y económico 

El autor material del crimen fue Luis Fernando Soto Zapata, condenado a 19 años y 6 meses. Los testimonios de este último, en los cuales señaló la participación de Tapasco, fueron claves para la acusación y posterior condena de Tapasco.

El político, uno de los más poderosos de su departamento, fue capturado en 2015, en ese año se le vio con la imagen descuidada que nunca había mostrado: canoso y barbudo. Por estos hechos la sala penal de la Corte Suprema lo condenó en 2018 a 36 como autor intelectual del asesinato de Orlando Sierra Hernández.