Home

Nación

Artículo

| Foto: Getty Images

POLÍTICA

Crece respaldo en el Congreso a la propuesta de eliminar consejerías presidenciales

La idea es que en la reforma fiscal que presente el Gobierno se incluya esta propuesta para generar un ahorro en el Estado.

22 de febrero de 2021

Aunque todavía no está claro cuándo llegará al Congreso la denominada reforma fiscal, lo cierto es que sí se presentará en este año. La información se ha conocido a cuentagotas ya que el Gobierno no ha socializado la iniciativa de manera correcta y por eso hay molestia en diversos sectores.

Y como se ha dicho que la reforma gravaría toda la canasta familiar, han surgido varias propuestas como la del representante Gabriel Santos del Centro Democrático, quien abrió el debate sobre la posibilidad de eliminar las consejerías presidenciales.

La idea del legislador del uribismo es que en la reforma fiscal se incluya su propuesta para que sea el Congreso el que decida sobre la posibilidad de acabar con estas entidades que, según Santos, son bastante costosas y en la mayoría se presenta una duplicidad de funciones con ministerios.

Por esa razón desde distintos sectores políticos han respaldado la propuesta y creen que es viable eliminar algunas consejerías presidenciales. El senador Armando Benedetti cree que en este momento de pandemia el Gobierno también debe “apretarse el cinturón” para generar un ahorro con la finalidad de no gravar toda la canasta familiar. “Las consejerías son inoperantes y nadie les para bolas. Lo único que se presentan son choques con los ministros que tienen una cartera parecida a esa consejería”, explica Benedetti.

El conservador Juan Diego Gómez está de acuerdo con que debe haber una política de ahorro y que el Ejecutivo debe presentarla en esa reforma fiscal, pero tiene dudas sobre si es efectivo eliminar las consejerías presidenciales. “Pero no sé hasta qué punto eliminar todas las consejerías presidenciales sea una solución a la falta de recursos, es posible que podamos pensar en eliminar algunas consejerías que no tienen tanta visibilidad, pero hay otras que son fundamentales, como la Alta Consejería para la Paz, como la consejería de Estabilización, entre otras que son fundamentales en este momentos”.

Gómez cree que otra solución es la de generar un ahorro en el gasto burocrático como en viáticos, gastos innecesarios y beneficios de algunos cargos del sector público. En ese mismo sentido está el representante Gabriel Vallejo, quien cree que, por ejemplo, se deben acabar con esos contratos de prestación de servicios en donde el contratista aparece cada mes a pasar la cuenta de cobro. “Las corbatas en el Estado son muy graves. Se gastan millones de pesos en corbatas, gente que no va a trabajar y solo aparecen a cobrar”.

En la oposición creen que la idea de Gabriel Santos es viable, pero sin eliminar las consejerías que tengan relación con la implementación del acuerdo de paz. El senador Gustavo Bolívar cree que las propuestas que beneficien a los colombianos deben ser respaldadas sin importar quién las proponga. “En esas cosas uno tiene que estar por encima de lo partidista y de lo ideológico. Hay que ser racional. Estas son alternativas que son viables”.

El senador Antonio Sanguino de la Alianza Verde tiene dudas sobre si la eliminación de las consejerías será efectiva o solo generará un efecto de paños de agua tibia. “La reducción del gasto público sirve, pero no es una medida de fondo. No creo que el impacto fiscal sea importante, es una medida necesaria pero insuficiente. Lo que hay que discutir es una política tributaria y revisar el enfoque de resolver los problemas de ingreso del Estado”.

El representante liberal Alejandro Chacón consideró que este tema no debe ser discutido en una reforma tributaria y que sencillamente Gabriel Santos debería hacerle la petición directamente al presidente Iván Duque. “Para consolidar esa propuesta no se necesita una tributaria, necesita pasar la calle del Congreso y que el presidente lo haga. Es una discusión ridícula porque el gasto que se pretende ahorrar es menor frente a la problemática fiscal. El presidente debe tener esos asesores y para eliminarlas solo se requiere un decreto, no una tributaria”, dijo Chacón.

Finalmente Santos, asegura que continuará con su propuesta y que solicitó, a través de derechos de petición, información al Gobierno sobre los costos que genera cada consejería para el Estado aunque no ha tenido respuesta alguna.

En Colombia hay 15 consejerías presidenciales y una vicepresidencial. La mayoría de ellas se crearon en el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, aunque Iván Duque ha creado tres durante su mandato.