Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/5/2018 4:53:00 PM

El CTI descarta impactos de arma de fuego en contra de caravana de Petro

El ente investigador dice que el vehículo en el que se movilizaba el candidato presidencial en Cúcuta no fue impactado por balas. Petro señala a policías corruptos de estar detrás del ataque en su contra.

CTI descarta impactos de proyectil contra caravana de Petro El CTI descarta impactos de arma de fuego en contra de caravana de Petro Foto: CTI de la Fiscalía

El viernes, antes de que Gustavo Petro se bajara de su carro blindado en Cúcuta, quedó en la mitad de una manifestación que ocasionó daños al vehículo en el que se movilizaba. Entre esas huellas de violencia, se contaron por lo menos cuatro impactos, uno de los cuales ocasionó que la ventana en la que se ubicaba el candidato a la presidencia quedara cuarteada. 

Aunque la Policía fue la primera que salió a descartar que se tratara de un ataque con arma de fuego, las diferentes versiones basadas en los videos de celular y de seguridad pusieron un manto de duda este fin de semana. Sin embargo, un segundo dictamen pericial acaba de confirmar lo sostenido por el comandante de la institución en Cúcuta.

Puede leer: Fiscalía abre investigación por agresiones contra Petro y Uribe

El general Luis Alberto Pérez, director del CTI, explicó que expertos balísticos estudiaron el caso y descartaron que se trate de impactos producto de proyectil con arma de fuego.

"El CTI participó investigativamente y a nivel pericial. Los servicios de criminalística de la seccional Cúcuta realizaron la inspección técnica y recolectaron evidencia física. Junto con información, imágenes y videos permitieron conceptuar que las huellas de violencia no corresponden a impactos producidos por proyectiles disparados con arma de fuego", manifestó Pérez. 

Según el perito Luis Sepúlveda, se estableció que no se hallaron partículas metálicas constitutivas de proyectil. En total, el grupo de balística de Bogotá encontró los siguientes impactos: en el cristal panorámico frontal, en el cristal lateral izquierdo en la parte delantera, en el cristal y la lámina lateral trasera y un impacto en el cristal posterior del vehículo.

La confusión sobre el verdadero origen de los impactos se generó por cuenta de las grabaciones de celular y los videos de seguridad que lograron registrar un destello aunado a una detonación. Sin embargo, lo que para varios usuarios de las redes sociales era evidencia del impacto de arma de fuego, para los investigadores tiene otra explicación:

"Respecto al fogonazo que se ve en los videos, los técnicos determinaron que esa acción correspondió a la detonación de una granada de aturdimiento, que realizó el escuadrón movil antidisturbios para dispersar al grupo de personas. Los expertos aseguran que un destello de arma de fuego es casi imperceptible a la vista humana en el día", indicó el general Pérez. 

En contexto: Confusión tras incidente contra la caravana de Gustavo Petro en Cúcuta

Frente a otro de los videos, en donde se observa lo que sería a un manifestante al parecer usando un arma de fuego, el CTI descartó esta hipótesis y aseguró que lo que portaba en la mano era un celular. Así lo afirmó un testigo ante la Fiscalía General de la Nación. Aunque se entregó este primer concepto, la Fiscalía asegura que seguirá investigando los hechos de violencia que rodearon la llegada de Petro a Cúcuta.

Las imágenes causaron gran revuelo en las redes sociales al punto que muchos sectores pidieron bajarle la temperatura a la polarización política. En este contexto, la plaza pública se comienza a convertir en un escenario de confrontación. 

También el viernes, el senador Álvaro Uribe Vélez padeció una situación similar al otro extremo del país, en Popayán, a donde fue acompañado por su candidato en la consulta, Iván Duque, y algunos aspirantes al Congreso.  

Los desmanes se presentaron en inmediaciones a la Universidad del Cauca. algunos estudiantes, dirigentes sindicales y militantes de  otros partidos, lanzaron objetos contra los vehículos de la caravana en la que se movilizaba el expresidente.

EDICIÓN 1884

PORTADA

Duque versus Petro: La hora de la verdad

A una semana de las elecciones la diferencia entre encuestas genera tensión, incertidumbre y hasta pánico. Sin embargo, en la de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA, Iván Duque alcanza una amplia ventaja.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1884

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.