Home

Nación

Artículo

ELECCIONES 2018

Fiscalía abre investigación por agresiones contra Petro y Uribe

Las horas de alta tensión que vive la campaña política desde el viernes ya son objeto de indagación. El hostigamiento a la caravana de Gustavo Petro en Cúcuta y a la manifestación de Uribe en Popayán las primeras bajo la lupa.

4 de marzo de 2018

Las horas de la presenta campaña política comenzaron en la tarde del viernes. Gustavo Petro fue agredido por una muchedumbre que habría sido provocada para boicotear la manifestación que tenía programada en el Parque Santander. Al menos así lo denunció el propio candidato, quien se declaró víctima de una trampa de la Policía, que en su criterio lo condujo al lugar donde sería más vulnerable. Más allá de las hipótesis, la camioneta en la que se movilizaba el dirigente terminó con cuatro impactos. Las autoridades tratan de determinar qué clase de proyectil impactó contra los vidrios blindados.

Aunque solo lo ocurrido con Petro es lo que trascendió de la manifestación de Cúcuta, medios locales como el diario La Opinión publicaron fotografías de lo que se convirtió un acto político de campaña. Carreras, piedras y enfrentamientos a golpes en las calles entre simpatizantes de Petro y las personas que habían salido a recibirlo con insultos, huevos y piedras.

Puede leer: Así vivió Petro la agresión que sufrió en Cúcuta

Las imágenes han sido tan impactantes que en redes sociales son muchos los que piden bajar la temperatura a las pasiones que despierta la política, entre otras porque hay quienes consideran estar repitiendo campañas políticas pretéritas, como la que antecedió a las elecciones del 90, en las que cuatro candidatos presidenciales fueron asesinados.

El clima de polarización parece llegar al límite, y ahora la plaza pública puede convertirse en escenario de confrontación.

También el viernes, el senador Álvaro Uribe Vélez padeció una situación similar al otro extremo del país, en Popayán, a donde fue acompañado por su candidato en la consulta, Iván Duque, y algunos aspirantes al Congreso.  

Los desmanes se presentaron en inmediaciones a la Universidad del Cauca. algunos estudiantes, dirigentes sindicales y militantes de  otros partidos, lanzaron objetos contra los vehículos de la caravana en la que se movilizaba el expresidente.

Le sugerimos: Elecciones, al rojo vivo

El paso de Uribe por la ciudad blanca también provocó enfrentamientos, personas lesionadas y algunas detenidas.  

Explosión en Segovia

El sábado, el término del acto de cierre de campaña que adelantaban en el Polideportivo de Segovia, Antioquia, los candidatos Olga Suárez Mira al Senado y Horacio Gallón a la Cámara por el Partido Conservador, se activó una carga explosiva. Un policía y tres civiles resultaron afectados, aunque en el hospital se atendieron un total de nueve personas por distintos traumatismos menores.

Según reportó el coronel Mauricio Sierra Niño, comandante de la Policía de Antioquia, la comitiva política se estaba retirando del lugar cuando un sujeto que se encontraba en la parte trasera de la tarima lanzó el artefacto artesanal de bajo poder. Los candidatos y las personas fueron evacuadas. El responsable de activar el explosivo fue capturado y se le continuará con el proceso judicial.

Hace menos de un mes, Rodrigo Londoño Echeverry ‘Timochenko’ había sido el primer candidato presidencial en moverse bajo los escudos del Esmad. En Armenia, Cali y Yumbo fue recibido con insultos, le lanzaron huevos y piedras, por lo que tuvo que hacer una pausa a su campaña.

Las investigaciones 

El general Jorge Nieto, director de la Policía, prefirió no entrar en controversia con el candidato Gustavo Petro sobre su teoría de que la Policía le tendió una trampa para ponerlo en situación vulnerable. Sin embargo confirmó la apertura de investigaciones para determinar responsabilidades. “Tenemos clara la responsabilidad de garantizar la seguridad, la convivencia en todas estas manifestaciones", afirmó.

En la investigación, afirmó. “se están revisando todos lo procedimientos que allí se hicieron. Tengan la seguridad que la disposición es permanente de la fuerza pública de garantizar a todos los candidatos que puedan llevar a cabo sus actividades".

La Fiscalía, por su parte, abrió dos investigaciones para establecer si hubo delitos en los ataques a candidatos en Cúcuta y Popayán. La vicefiscal María Paulina Riveros, informó que ya se adelantan diligencias, como recolección de testimonios, videos de seguridad. La camioneta en la que se movilizaba Petro en la capital de Norte de Santander también fue incautada como parte de la investigación.

“Los elementos de prueba recaudados consisten en denuncia, entrevistas, videos e informes antidisturbios; los investigadores han recuperado los registros de las cámaras de seguridad de los lugares que recorrió el aspirante, e incautado el vehículo en el que se movilizaba el candidato y que habría sido atacado con piedras”, explicó.

Sobre lo sucedido en Popayán, la Fiscalía investiga los enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes.

Los candidatos

Este sábado, durante el fin de semana de cierre de campañas al Congreso, el presidente Juan Manuel Santos volvió a hacer un llamado a todos los sectores políticos para apaciguar los ánimos de la contienda electoral.

Otros protagonistas de la contienda también se sumaron y se solidarizaron con los contradictores que han atravesado por situaciones de esta naturaleza. Sergio Fajardo, uno de ellos.

Este sábado, la campaña no se detuvo. Gustavo Petro hizo el cierre de campaña de sus candidatos al Congreso en  Bogotá, en la localidad de Ciudad Bolívar, donde volvió a verse rodeado por una multitud. Reiteró los señalamientos que había hecho en Cúcuta contra el exalcalde Ramiro Suárez Corzo y la Policía a quienes responsabilizó por lo sucedido el viernes.

Para multitud la que llenó la plaza de Bolívar para escuchar a Germán Vargas Lleras. La candidata Claudia Rodríguez de Castellanos (Cambio Radical) había movilizado a miles de fieles de la Misión Carismática Internacional y colmó la plaza mayor de la capital. Allí el candidato también hizo un llamado para deponer los odios.

“Fui el primero en condenar estos actos. Queremos una campaña limpia lo dije desde hace muchos meses, no queremos una campaña llena de odios, de polarización”, expresó.

Invitó a todas las fuerzas políticas del país para que le den altura al debate presidencial y se concentren en la confrontación democrática sobre las ideas, los programas y las opiniones.   

En la mañana, sin embargo, Petro y Vargas Lleras habían tenido un encontrón en redes sociales.


Desde la clínica donde se prepara para una cirugía, Timochenko pidió un "Gran Pacto" para sacar la violencia de la política

El candidato presidencial de la Farc, Rodrigo Londoño, se manifestó este sábado sobre los actos que afectaron este viernes las campañas de Álvaro Uribe y Gustavo Petro. A través de su cuenta de Twitter, Timochenko, quien se prepara para una operación cardiaca, afirmó que se necesita un "Gran Pacto Político" para sacar la violencia de la política.

Durante el cierre de la campaña para las elecciones legislativas del próximo 11 de marzo, el  integrante del Consejo Político Nacional de la Farc Carlos Antonio Lozada afirmó desde Fusagasugá que su movimiento "debe luchar por la defensa de los bienes comunes, tal y como lo es el páramo de Sumapaz. No puede seguir sucediendo que esa riqueza siga poniéndose en manos de las multinacionales".

Este domingo terminará la campaña al Congreso, y la de presidencia tomará un nuevo impulso. Petro y Vargas Lleras coincidirán en Barranquilla, donde a la mism a hora pero en diferente lugar medirán un auténtico pulso de masas. Uribe acompañará a Iván Duque en el Parque Lourdes de Bogotá. La campaña vive sus horas de mayor tensión.