Home

Nación

Artículo

Jonathan Bock, director de la Flip

Premio Regional

¿Cuál es el papel de la prensa en medio de las manifestaciones sociales?

Desde hace un mes el país vive intensas jornadas de protesta. Jonathan Bock, director de la Flip, expresa su preocupación porque las autoridades no han rechazado de manera contundente la agresión que han sufrido medios y periodistas durante las movilizaciones, y reflexiona sobre su rol en el cubrimiento de este tipo de sucesos.

28 de mayo de 2021

Según la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) en las últimas dos semanas se han registrado 120 casos de agresiones a periodistas en medio de la protesta social. Jonathan Bock, director de la Flip, se mostró inquieto porque en la mitad de estos casos los agresores han sido integrantes de la fuerza pública. No obstante, le genera todavía más preocupación el hecho de que no haya habido un rechazo contundente de estos hechos por parte de las autoridades.

Deja la sensación de que se está mandando un mensaje de censura para la prensa y para el cubrimiento periodístico en las manifestaciones y esto de ninguna manera puede ocurrir”, señaló.

En escenarios de protestas y manifestaciones el rol de la prensa es sumamente relevante y necesario. Afirma que es fundamental que tanto las fuerzas de seguridad de la Policía, las fuerzas especiales y los manifestantes respeten el trabajo de los periodistas y no los conviertan en blanco de ataques.

No solamente son el puente de lo que está sucediendo, también cumplen con ese papel de ser garantes de que en los eventos que ahí suceden no se cometan abusos de parte y parte”, agregó.

Sin embargo, añade que eso no se está cumpliendo en medio de las manifestaciones. Por el contrario, advierte, se han convertido en el escenario más riesgoso para el cubrimiento periodístico.

Precisamente para reconocer la labor que realizan miles de periodistas en el país llega la edición XIV del Premio de Periodismo Regional Semana-Grupo Argos, ‘El país contado desde las regiones’, el único galardón que busca exaltar la valiente labor de quienes ejercen esta profesión desde las distintas regiones de Colombia.

Hasta el 15 de junio podrá postular su trabajo. Ingrese al siguiente enlace donde encontrará los términos y condiciones, los jurados y el link de la inscripción.