Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/24/2016 11:50:00 PM

¿Cuáles son las ciudades más contaminadas de Colombia?

Bogotá y Medellín son las ciudades con peor calidad del aire, según un informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). ¿Por qué?

Cuáles son las ciudades más contaminadas de Colombia El Área Metropolitana del Valle de Aburrá presenta las concentraciones más altas de material particulado PM 2.5. Foto: Pablo Andrés Monsalve / SEMANA

No es de poca trascendencia preguntarse por la calidad del aire que se respira en Colombia, pues de allí se desprenden efectos negativos para la salud, el bienestar y el ecosistema. Nada menos.

Un reciente estudio del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) dibuja una perspectiva de la situación en el país entre el 2011 y el 2015.

Le puede interesar: 6,5 millones de muertes por contaminación del aire

Medellín y Bogotá -especialmente la localidad de Kennedy- salen mal libradas, pues tienen mayor concentración de material particulado. Es decir, en estas dos ciudades del país se condensa un mayor número de particulas contaminantes, producto de la industria, el transporte, incendios, entre otros.

En Bogotá epecíficamente el suroccidente es la zona más contaminada por materiar particulado debido a las actividades industriales y de transporte de carga pesada.

Agua Bendita: Los maravillosos tesoros naturales de los colombianos

Según el Ideam, el año más contaminado fue el 2014. En ese período se encontró que el 25 % de las 163 estaciones de monitoreo de calidad del aire en el país superaron los límites máximos permisibles en material particulado. 

"A menor tamaño del material particulado, mayor es su penetración al organismo, lo que causa obstrucción de las vías respiratorias. Cuanto mayor sea el tiempo de exposición, mayor es la afectación", se lee en el informe de la entidad. 

Sobresale del documento que las zonas de explotación minera, como las que hay en Cesar, presentan una concentración mayor de partículas contaminantes, como en la poblaciones de Plan Bonito y La Jagua Vía.

Le sugerimos: OMS lanza campaña contra contaminación del aire

Otra de las zonas con mayor contaminación es el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Presenta las concentraciones más altas de material particulado PM 2.5, que tiene potenciales efectos negativos en la salud de grupos sensibles como mujeres embarazadas, niños y adultos mayores.

Preocupa que hay ciudades en Colombia que deberían tener un Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire y no lo tienen aunque su población es mayor a 50.000 habitantes o presentan contaminación. Es el caso de Riohacha (Guajira), Soledad (Atlántico), Cartagena (Bolívar), Sincelejo (Sucre), Apartadó (Antioquia), Barrancabermeja (Santander), Villavicencio (Meta), Buga, Palmira y Tuluá (Valle del Cauca) y Florencia (Caquetá).

Consulte: Artista holandés crea torre que limpia el aire en China

El Ideam recomienda implementar medidas de reducción de emisiones como la utilización de medios alternativos de transporte y advierte que "el tema de la calidad del aire a pesar de ser un aspecto fundamental para la salud y el bienestar de los colombianos no ha recibido la atención requerida en todas las regiones del país".

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1890

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.