Home

Nación

Artículo

Pablo Felipe Robledo. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

“Cuando la SIC toma una decisión, de seguro hay empresarios festejando”: Pablo Robledo

El superintendente de Industria y Comercio explicó cómo ha puesto en cintura a las empresas que incurren en el delito de la cartelización.

26 de noviembre de 2014

Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio, afirmó en Semana en Vivo que el país avanza con fuerza en la desarticulación de los carteles empresariales y en la protección del régimen de libre competencia.

Robledo explicó que la reciente formulación de cargos al cartel del papel higiénico y los papeles suaves, conformado por las empresas Familia, Kimberly, Papeles Nacionales, Cartones y Papeles Risaralda y Dryperstiene, da cuenta de que se han tenido “resultados importantes” y que hay empresarios que festejan cada vez que se toma una decisión de tal calibre.

“En esa investigación, de cinco empresas, tres son delatoras. Al parecer, esta situación ya no se está presentando”, anotó. De la misma manera dijo que no es razonable que “17 millones de colombianos vivan sin papel higiénico” y argumentó que para desconcentrar los sectores económicos se debe generar confianza en los inversionistas, así como también un escenario limpio de prácticas inconstitucionales.

De acuerdo con Oswaldo Acevedo, encuestador de Yanhaas, un estudio realizado en 26 países de la región ubica a Colombia en el último lugar de confianza frente a los sectores económicos. Datos consignados por la encuestadora señalan que hay 28,4 % de confianza en el área financiera y 44,3 % en el sector constructor.

Casos como el reajuste de los precios y el incremento de monopolios certifican el hecho de que se ponga en entredicho la transparencia de grandes compañías. Por ejemplo, la SIC investiga algunas firmas productoras de cemento, pues habrían violado el régimen de libre competencia.

Se trata de Cementos Argos, Cemex Colombia, Holcim (Colombia) y Cementos Tequenda. El superintendente reveló que hay 14 empleados con formulación de cargos por prácticas restrictivas y aseguró que en “en cuatro o cinco meses le diremos al país si hay un cartel cementero o no”. En ese mismo sentido precisó que “este sector siempre ha estado en el ojo del huracán por prácticas de cartelización”, y sostuvo que las sanciones van a seguir siendo sido duras.

Por su parte, Juan Mario Laserna, consejero editorial de la revista Dinero, recordó que “esos carteles eran casi que de Estado (…) los financiaba el Banco de la República”. Y agregó que la labor de Robledo es “un acto de valentía” pues le hace frente a la repartición del mercado que hacen empresas de gran envergadura.