Home

Nación

Artículo

Piedad Córdoba y Gustavo Petro.
Piedad Córdoba y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Cuando Piedad Córdoba decía que Petro era un “mal ser humano”

En medio de la adhesión de la excongresista al Pacto Histórico, varios han recordado que hace poco Córdoba rechazaba al líder de la Colombia Humana.

27 de septiembre de 2021

La política es dinámica y da muchas vueltas. Eso le acaba de suceder a la exsenadora Piedad Córdoba con Gustavo Petro, a quien no podía ni ver hace un tiempo. Ahora, están aliados en el Pacto Histórico, la alianza de izquierda que se ha formado de cara a las próximas elecciones presidenciales del 2022.

En medio del anuncio de Córdoba de integrar esa coalición, varios han sacado a relucir unas declaraciones que dio la excongresista sobre Petro, donde dijo que era un “mal ser humano” y que nunca votaría por él.

En 2019, la congresista le dijo a SEMANA que mucha gente votó por Petro, simplemente, para que Iván Duque no llegara al poder.

“Yo personalmente no voté por él, no votaría por él, no votaré por él y puedo decir casi que con seguridad que jamás será presidente de Colombia”, dijo Córdoba en ese momento.

Y agregó: “Uno no puede elegir un mal ser humano, uno tiene que elegir una persona que independientemente de lo que sea tenga coherencia e independencia, valores y amor patrio, que quiera al país, no simplemente que quiera figurar como presidente”.

En Vicky en SEMANA la excongresista añadió que en la campaña de 2018 unas de las diferencias con Petro se dio porque desde ese sector sentían que su apoyo les restaba votos. Acusó a Hollman Morris de haberlo mencionado. Esta misma idea fue compartida por el exsenador Juan Luis Castro, de la Alianza Verde, hijo de Córdoba.

Las críticas se dan porque ahora la excongresista se sumó al Pacto Histórico y no ha ahorrado halagos a favor del líder de la Colombia Humana. “Con gran alegría y total convicción quiero anunciar a todo el país que Poder Ciudadano se suma al Pacto Histórico. A lo largo de estos meses tuve muchas conversaciones que llegaron a consensos y compromisos que hoy nos permiten unirnos para construir una nueva Colombia”, comentó en días pasados.

Asimismo, ha señalado que Petro es “el hombre que necesita Colombia” y que volvió a la política porque cuando vio las marchas de abril habría entendido que en el país se perdió un “futuro con ilusión”. “Colombia necesita recuperar la esperanza y el Pacto Histórico es el camino”, agregó.

Precisamente cuando Córdoba criticaba a Petro se refirió a cómo las marchas de ese entonces le podrían generar alguna rentabilidad política al líder de la Colombia Humana.

María Isabel Rueda, en su Tik Tak de este lunes se refirió a estas contradicciones. “Lo que sí parecía imposible es que terminara asociada con Petro luego de lo que toda la vida había pensado sobre él hasta hoy”, dijo la periodista, quien recordó ese episodio.

Córdoba aspirará al Congreso en las próximas elecciones por esta alianza de izquierda. Sin embargo, ha estado en el ojo del huracán por un paso ilegal en la frontera con Venezuela. Migración Colombia abrió un proceso administrativo con el fin de determinar si hubo una falta en todo este proceso. Personas cercanas a la excongresista han dicho que no hubo nada irregular en ese proceso y que estaba adelantando gestiones humanitarias, sin embargo, tendrá que responder ante las autoridades migratorias.

La exsenadora también ha sido cuestionada por su férrea defensa al régimen de Nicolás Maduro y la cercanía que tuvo con Hugo Chávez. Precisamente, su posición ideológica ha hecho que haya muchos cuestionamientos a su alrededor. Desde otros sectores la han relacionado de ser cercana a los excombatientes de las Farc incluso cuando estaban alzados en armas. Eso le ha generado diferentes críticas especialmente desde otras corrientes, como por ejemplo el uribismo quien siempre la ha cuestionado. Córdoba y el expresidente Álvaro Uribe han tenido diferentes discusiones, especialmente cuando el líder del Centro Democrático estuvo en el poder.

Córdoba tiene otro problema que deberá solucionar de cara a su aspiración política y es la relación con el empresario Álex Saab, considerado el testaferro de Nicolás Maduro.