Home

Nación

Artículo

La excongresista Piedad Córdoba será sancionada por incumplir los requisitos establecidos por la ley colombiana para ingresar a territorio nacional.
La ex senadora Piedad Córdoba ingresa a Colombia de forma ilegal desde Venezuela. | Foto: Archivo particular

Nación

¿Qué dijo Piedad Córdoba tras su paso por Venezuela?

La exsenadora y candidata informó que estuvo en el vecino país por razones humanitarias. Migración Colombia abrió un proceso administrativo de sanción.

27 de septiembre de 2021

Tras conocerse una imagen en la que se observa cómo la exsenadora Piedad Córdoba pasa el puente internacional Simón Bolívar en Norte de Santander, procedente de Venezuela, luego se sube a una camioneta y de ahí al aeropuerto de Cúcuta, Migración Colombia abrió un proceso administrativo para determinar la posible falta en la que incurrió la ahora candidata, por omitir sellar su pasaporte luego de su ingreso al país.

Piedad Cordoba rueda de prensa diciembre 3 de 2020
Piedad Cordoba rueda de prensa diciembre 3 de 2020 | Foto: Guillermo Torres

La imagen fue suficiente para que Migración Colombia iniciara las investigaciones de cara a establecer si es verdad que estuvo en Venezuela, cuál fue el motivo de su viaje y sobre todo, por qué omitió los procedimientos migratorios, que en el caso de una persona como la exsenadora, son de suficiente conocimiento.

A su llegada a Bogotá, dicen esas mismas fuentes, Córdoba trató de comunicarse con Migración, ingresó a la página web y como le pasa a muchos colombianos, no fue atendida. La exsenadora tuvo que ir hasta una sede de la entidad para explicar lo que ocurrió, aunque el trámite administrativo de sanción ya estaba corriendo. La candidata al Senado ya tiene una respuesta oficial que hará llegar a Migración.

Aunque las personas cercanas a Piedad Córdoba insisten que no hay nada de irregular en su paso por el vecino país, el escenario parece desafortunado en una coyuntura como la que se vive en Colombia, donde todas las fichas se están moviendo de cara a la contienda electoral que se avecina.

Incluso la misma Córdoba hace parte de ese ajedrez político, del que aseguró no volvería a participar cuando falló en su intento por llegar a la presidencia de Colombia. Hace un año dijo que se retiraba, por razones personales, de la arena política, un espacio donde se sintió poco respalda de las mismas personas que en su momento acompañó con la vehemencia que la caracteriza.

También es un momento ideal para que sus contendientes políticos aprovechen la conocida cercanía de la exsenadora con el régimen de Nicolas Maduro y así cuestionar su participación en las próximas elecciones, que por demás se sabe tiene un importante número de seguidores que la apoyarán en su nueva intención por llegar a Senado de la República.

Es seguro que además de las explicaciones que entregará a Migración Colombia, tendrá que salir a contestar los reclamos que ya le están haciendo por cuenta de su paso por Venezuela. Seguramente le preguntarán si se reunió con personas cercanas al régimen en un momento donde un encuentro de ese tipo resulta inconveniente.