Home

Nación

Artículo

La excongresista Piedad Córdoba será sancionada por incumplir los requisitos establecidos por la ley colombiana para ingresar a territorio nacional.
La exsenadora Piedad Córdoba ingresa a Colombia de forma ilegal desde Venezuela. | Foto: Archivo particular

NACIÓN

Esta será la multa que deberá pagar Piedad Córdoba por ingresar a Colombia desde Venezuela sin cumplir los requisitos de Migración

De acuerdo con testigos que presenciaron el hecho, la excongresista se negó a realizar el procedimiento de ingreso regular al país.

15 de septiembre de 2021

Casi ocho salarios mínimos, es decir, aproximadamente ocho millones de pesos, deberá pagar de multa la exsenadora Piedad Córdoba por incumplir con los requisitos establecidos por Migración Colombia, debido a que ingresó al país de manera irregular desde un puesto fronterizo con Venezuela.

La situación se presentó este lunes, aproximadamente a las 4:00 de la tarde, en las inmediaciones del Puente Internacional Simón Bolívar, zona fronteriza con el estado Táchira (Venezuela). Según versiones extraoficiales de funcionarios de Migración Colombia en Norte de Santander, la exlegisladora se negó a cumplir con el procedimiento de acercarse a la autoridad migratoria correspondiente, alegando que sufrió una fractura de pie y que ello se lo dificultó.

Migración Colombia informó a través de un comunicado que debido a esta irregularidad, la autoridad migratoria inició este 14 de septiembre un proceso administrativo sancionatorio a Piedad Esneda Córdoba Ruíz.

“Dentro del marco de este ejercicio, y garantizando y respetando el debido proceso, la señora Córdoba Ruíz tendrá que comparecer ante Migración Colombia y rendir los descargos respectivos”, precisa el organismo.

Indicaron que de acuerdo con la normatividad migratoria vigente, en el caso de los ciudadanos colombianos, la omisión de sello acarreará una sanción económica de hasta ocho (8) salarios mínimos mensuales legales vigentes, unos ocho millones de pesos aproximadamente.

Este episodio en la frontera de Norte de Santander con Venezuela generó todo tipo de comentarios e indignación en redes sociales.

Por su parte, José Félix Lafaurie, presidente de la organización Fedegán, denunció que este tipo de situaciones no se pueden presentar en el país: “La izquierda viola la ley y no pasa nada: al parecer, Piedad Córdoba iba acompañada de dos hombres y en el momento que debía cumplir con el registro migratorio hizo caso omiso y se subió en una camioneta de placas FYX-972, en la que esperaba su grupo de seguridad”.

Los videos difundidos en redes sociales muestran a la exsenadora Piedad Córdoba en silla de ruedas y con el pie derecho enyesado. Ella misma informó este lunes desde su cuenta de Twitter en tono de broma: “Hoy dicen que metí la pata, pero la verdad es que me la quebré”.

Los migrantes colombo-venezolanos pendulares radicados en esta zona fronteriza se quedaron sorprendidos al ver que la política colombiana pasó por el puente Simón Bolívar sin ningún tipo de control migratorio, tras ser ayudada por su personal de seguridad para montarse en una camioneta. Una vez en suelo colombiano, Córdoba habría tomado un vuelo desde Cúcuta que la trasladó hasta Bogotá, donde vive actualmente.

Los opositores políticos más radicales criticaron que Córdoba ingresó a Colombia de manera ilegal por la frontera con Venezuela aplicando la vieja estrategia de Jesús Santrich, quien en una oportunidad ingresó por esta misma frontera en silla de ruedas y omitiendo los controles migratorios.

Se conoce que la excongresista viaja frecuentemente a Venezuela a reunirse con autoridades del Gobierno venezolano. En diciembre de 2020 sirvió como “observadora internacional” de las cuestionadas elecciones organizadas por Nicolás Maduro para elegir una nueva Asamblea Nacional.

Medios de comunicación de Norte de Santander aseguran que en esta oportunidad la dirigente política habría viajado a Venezuela para reunirse, presuntamente, con funcionarios del régimen chavista. Sin embargo, no hay información confirmada al respecto.

La exsenadora no tiene permiso especial para ingresar de esa forma por la frontera desde Venezuela, por lo cual deberá pagar la multa correspondiente a Migración Colombia.