Home

Nación

Artículo

Imagen de archivo.

NACIÓN

Cuatro soldados murieron en ataque en el Bajo Cauca

Los uniformados se desplegaron en zona rural de Caucasia para responder a los combates entre los Caparrapos y el Clan del Golfo. Miembros de esta última banda criminal los asesinaron.

3 de septiembre de 2019

Cuatro militares murieron y otros dos fueron heridos en un ataque este martes en el sector El Toro, zona rural de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño. Los uniformados estaban en labores de control territorial, atendiendo los combates que se registraban entre el Clan del Golfo y Los Caparrapos, bandas criminales que se disputan el dominio de la ilegalidad en la región.

En esas labores fueron atacados por miembros del Clan del Golfo. Un integrante de esa banda también murió. 

Especial: El regreso del fantasma del paramilitarismo al Bajo Cauca

Los soldados muertos son Samir Castillo. Harold Rojas, José Ramírez y el cabo Jesus Medina. Dos oficiales más fueron atendidos en el hospital de Caucasia, pues resultaron heridos. 

El Ejército desplegó hombres por tierra y aire para resolver la compleja situación de orden público en la zona. Al parecer, las dos bandas se estaban peleando un paso clave hacia el Pacífico. 

El Bajo Cauca es una región estratégica por sus conexiones geográficas. La atraviesan el río Cauca y la carretera troncal nacional 25, que une a Medellín con Montería y el Caribe. Al occidente tiene el nudo del Paramillo, lleno de coca, que conecta con Urabá y Chocó, en dos corredores que conducen tanto al mar Caribe como al Océano Pacífico. En definitiva, se trata de un botín para los narcos.

Además de la disputa que libran Los Caparrapos y el Clan del Golfo, también hay presencia del ELN y las disidencias de las Farc. La región tiene uno de los mayores índices de asesinatos del país.