Home

Nación

Artículo

El cuerpo fue encontrado en la vereda Portachuelo, de Rionegro (Santander), a 30 kilómetros de Bucaramanga.

NACIÓN

Cuerpo encontrado en Santander corresponde a la chilena Ilse Ojeda, confirma Medicina Legal

El instituto forense sigue trabajando en la necropsia para determinar las causas de la muerte. Juan Valderrama, quien fue pareja de la víctima y es el principal sospechoso, se ha declarado inocente.

30 de abril de 2019

"Los resultados de los informes confirman que el cuerpo corresponde a la ciudadana chilena Ilse Ojeda González", dijo este martes la directora de Medicina Legal, Claudia García. Un equipo de forenses del instituto cotejó muestras del cuerpo hallado este fin de semana con los de un hijo de la víctima para establecer su identidad.

El cuerpo fue encontrado en la vereda Portachuelo, de Rionegro (Santander), a 30 kilómetros de Bucaramanga. Estaba desmembrado y había sido incinerado. Medicina Legal aún trabaja en la necropsia para encontrar las causas y modos de la muerte de Ojeda.

El ente investigador comenzó este lunes la imputación contra Juan Valderrama, quien fue pareja de Ojeda, como principal sospechoso del asesinato. El hombre se ha declarado inocente en varias ocasiones desde que se conoció públicamente de la desaparición de la chilena.

En video: Ilse Ojeda, la muerte que conmocionó a dos países

Las pruebas

Las imágenes de Juan Valderrama buscando a Ojeda en todo el departamento, pegando afiches con la foto de la mujer de casa en casa y hablando en completa calma ante los medio de comunicación, tienen conmocionado al país. El hombre incluso, llegó a decir ante las cámaras que esperaba que su pareja recapacitara, apareciera y le ahorrara más sufrimiento a su familia.

Sin embargo, las pruebas que presentó la Fiscalía en la audiencia de legalización de captura, ante un juez de control de garantías de Bucaramanga, demostrarían que las versiones que desde un principio ha dado Valderrama, habrían sido solo para desviar la investigación de las autoridades colombianas.

La Fiscalía tiene en su poder el testimonio de un ciudadano al que el pasado 31 de marzo, Valderrama le habría pagado 200.000 pesos para que le ayudara a incinerar una vaca. De acuerdo con las declaraciones de esta persona, antes de dirigirse al lugar en el que estaba el cuerpo del supuesto animal, habrían comprado 15.000 pesos de gasolina y otros 14.000 pesos de leña. De allí se habrían dirigido a la vereda Portachuelo, donde fue encontrado el cuerpo que correspondería al de Ojeda.

En video: La historia de Ilse Ojeda, la chilena desaparecida en Colombia

Además, las autoridades encontraron gotas de material biológico en la casa de Valderrama. Las muestras están siendo estudiadas para confirmar si se trata de sangre de Ojeda. Las autoridades también le siguen la pista a un zapato y un anillo encontrado en la ladera en la que apareció el cuerpo. 

Pero quizá, una de las pruebas más relevantes en el caso es un millonario seguro de vida que Ojeda habría comprado a nombre de Valderrama. De acuerdo con el director de la Policía, el general Óscar Atehortúa, la póliza por 100 millones de pesos tenía como único beneficiario a su entonces compañero sentimental, con quien Ojeda había llegado al país el pasado 5 de marzo. La pareja, viajó desde Chile luego de que Ilse abandonara la Escuela de Carabineros de ese país.