Home

Nación

Artículo

. | Foto: Luis Ángel Murcia

VALLE DEL CAUCA

Los líderes negros del mundo están en Colombia

Arranca en Cali la tercera Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes.

11 de septiembre de 2013

La capital del Valle no deja de lucirse y descrestar a los colombianos con su capacidad para vender la mejor imagen de Cali y del país.
 
Ya lo demostró con la realización de la famosa Alianza del Pacífico; luego ratificó su cuarto de hora siendo sede de los World Games (Juegos Mundiales) y ahora busca cerrar con broche de oro su calidad de anfitriona desarrollando la tercera Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes.
 
El certamen no es de poca monta y, por el contrario, tiene el mismo valor, despliegue e importancia de otras cumbres mundiales, no sólo por la participación de casi 900 personalidades entre congresistas, gobernadores, alcaldes y líderes afros, sino porque la cumbre dura siete días y se desarrollará en dos ciudades sedes: Cali, entre el 12 y el16, y Cartagena, el 17 y el18.
 
De hecho, entre los asistentes están confirmados el expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva; la ministra de Integración de Italia, Cecilia Kyenge, y el colombiano científico de la NASA, Raúl Cuero, entre otros. El acto inaugural se realizará este jueves a partir de las 5:00 p. m. en el Centro de Eventos Valle del Pacífico de Cali y contará con la presencia del presidente Juan Manuel Santos.
 
Sumado a ello, el comité organizador tramitó la acreditación de 520 personas entre técnicos, camarógrafos y periodistas. “Confirmaron su asistencia reporteros de países como Haití, España, Canadá, Italia y hasta Irán”, aseguró el comité mediante un comunicado oficial.
 
Para la cumbre, las autoridades activaron un dispositivo de seguridad similar al de la Alianza del Pacífico y los World Games. Al respecto, el general Fabio Castañeda, comandante de policía en Cali, confirmó que a la ciudad “llegaron 650 uniformados con equipos técnicos especiales, dos helicópteros y personal de Interpol”.
 
La cumbre es un certamen organizado por la Asociación Nacional de Alcaldes y Gobernadores de Municipios y Departamentos con Población Afrodescendiente (Amunafro) y la Asociación de Alcaldes Negros de los Estados Unidos, NCBM, por su sigla en inglés.
 
Según explicó la presidente de Amunafro, Zulia MENA, el tema central que se discutirá en esta versión de la cumbre será el desarrollo económico con inclusión social. “Se busca estructurar un agenda común para los próximos 10 años”, dijo Mena en la carta de bienvenida.
 
Por su parte, Óscar Gamboa, director del programa presidencial Afrocolombiano, precisó que el objetivo de la cumbre es “el diálogo político y la cooperación internacional para el desarrollo de la diáspora africana, generando la integración económica, comercial, cultural, social, deportiva, académica y espiritual”.
 
En las anteriores cumbres realizadas en Nigeria y Senegal las discusiones se centraron en temas de actualidad. Por ejemplo, en Nigeria el encuentro se orientó al liderazgo para resolver los problemas del desarrollo, y Senegal giró en torno al VIH en zonas urbanas, las estrategias de prevención y la necesidad de acabar con el estigma y la discriminación.
 
De ahí que la cumbre cobre vital importancia para un país como Colombia (el tercero de América con mayor población afro, después de Estados Unidos y Brasil), justo ahora cuando se exploran diálogos para un eventual proceso de paz con las FARC y donde los indicadores de pobreza afectan en gran porcentaje a la población negra.