Home

Nación

Artículo

| Foto: León Dario Peláez. SEMANA.

JUDICIAL

El gran capo se declara culpable

Daniel el 'Loco’ Barrera reconoció ante un juez de Manhattan haber distribuido cientos de toneladas de droga a Estados Unidos.

20 de noviembre de 2014

Por años el narcotraficante Daniel el 'Loco’ Barrera fingió ser un campesino que no tenía mayores recursos. Dijo que sobre él había una persecución implacable y que las autoridades lo confundían, pues no era el capo del que se hablaba. Pero con el tiempo, la realidad demostró lo contrario.

La Policía Nacional ocupó, en septiembre pasado, finalmente la exótica cifra de 581 de sus bienes con fines de extinción de dominio. La fortuna estaba valorada en 78.060 millones de pesos.

Mucho antes Barrera había sido extraditado a Estados Unidos por narcotráfico luego de ser capturado en Venezuela, donde se escondía.

Y este jueves se dio la gran noticia: dejó de ser un pobre campesino al declararse culpable de haber introducido cientos de toneladas de droga a ese país.

Según los primeros reportes, Barrera presentó la declaración de culpabilidad en una corte federal de Manhattan. Por ahora seguirá preso sin derecho a fianza.

Los fiscales consideran a Barrera, de 46 años, uno de los mayores distribuidores de cocaína de la historia. Sostienen que procesaba unos 30.000 kilos de pasta por mes desde 1998.

Barrera reconoció la fabricación y la distribución de 400 toneladas anuales de cocaína de 1998 a 2010.