Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/5/2019 3:13:00 AM

Quintero: el alcalde que quiere acabar con la fiesta brava y las cabalgatas

Luego de su triunfo, Daniel Quintero mantiene su promesa de prohibir todo espectáculo que vaya en contra de los derechos de los animales. Decisión que tiene contenta a buena parte de su electorado pero que poco agrada a un sector tradicionalista de la ciudad.

Daniel Quintero el alcalde que quiere acabar con la fiesta brava y las cabalgatas en Medellín Quintero: el alcalde que quiere acabar con la fiesta brava y las cabalgatas Foto: David Estrada Larrañeta

Poco a poco esa preocupación de algunos ciudadanos por el bienestar de los animales ha empezado a ganar espacio en los escenarios políticos. De ahí que en las pasadas elecciones varios candidatos animalistas al Concejo en ciudades como Cali, Manizales y Bogotá fueran elegidos para promover políticas que le pongan fin al maltrato animal. 

Le puede interesar: Daniel Quintero, el alcalde ‘millenial’

Pero no solo hay concejales, el alcalde electo de Medellín, Daniel Quintero, se ha caracterizado por mostrar su afinidad con los animales. Durante su campaña fue el primer candidato a la Alcaldía de Medellín en firmar el pacto por los animales, propuesto por 31 organizaciones sociales animalistas de Medellín. 

En ese manifiesto, Quintero se comprometió a que nunca más se organizarían corridas de toros en Medellín y que no usaría los recursos de la ciudad para la fiesta brava. “Por esa defensa que hemos hecho de los animales, nos convertimos también en el primer candidato a la Alcaldía de Medellín en firmar el manifiesto contra las corridas de toros en la ciudad”, dijo en un video de su campaña. 

Y aunque el manifiesto no tiene vinculación legal, su cumplimiento dependerá de la voluntad política de Quintero y por supuesto de la firma que tiene el 51 por ciento de las acciones del Centro de Espectáculos La Macarena, y que hará hasta lo imposible por seguir prestando la plaza para corridas de torosAunque el manifiesto también hace referencia a la prohibición de las cabalgatas en Medellín, es importante recordar que están reguladas por el Acuerdo 104 de 2013 del Concejo con el que se tomaron medidas drásticas y se desestimuló su realización.

Al respecto, según El Colombiano, ya no hay empresarios interesados en promover la feria taurina en Medellín, pues Emiliano Sierra, miembro de Asotauro (conformada por aficionados a la tauromaquia en la ciudad), aseguró que esta sociedad se disolvió. “En la última asamblea se decidió la liquidación y los socios se desentendieron de la actividad, las últimas ferias fueron flojas y la gente cada vez asistía menos”, comentó.

Esta confrontación entre un sector tradicionalista de la ciudad y uno nuevo que encarna el recién elegido alcalde Quintero va a estar para alquilar balcón. Lo seguro es que él, como lo ha señalado luego de ganar la contienda, no decepcionará a sus seguidores, entre los que se encuentran animalistas y ambientalistas. Sin embargo, no hay duda de que incomodará a la política tradicional paisa, representada en columnistas como el exgobernador Juan Gómez Martínez, quien opinó en el diario El Colombiano que el Centro Democrático perdió porque los jóvenes votaron sin conocer a la Cuba boyante de los años sesenta, o la Venezuela que hace más de una década vendía petróleo a manos llenas. 

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.