Home

Nación

Artículo

David Barguil, presidente del Partido Conservador. | Foto: Alejandro Acosta

ENTREVISTA

"Decidimos que nos mantenemos por fuera de la Unidad Nacional": David Barguil

El presidente del Partido Conservador, en diálogo con Semana.com, aseguró que no entregaría su colectividad por unos puestos. Señaló que sí están en la línea de apoyar el proceso de paz.

16 de marzo de 2016

Luego de tres meses y medio de especulaciones sobre las definiciones políticas del Partido Conservador, su presidente, David Barguil, anunció que la colectividad no hará parte de la coalición de gobierno.
 
En entrevista exclusiva con Semana.com, el dirigente conservador señaló que su colectividad seguirá apoyando los temas relacionados con el proceso de paz y con el manejo de la crisis energética, pero liderará debates de control político en temas de política económica y social.
 
Estas son las explicaciones de Barguil a la decisión más esperada en los últimos meses por la política colombiana.
 
Semana.com: ¿Por qué tomaron la decisión de no entrar a la Unidad Nacional?

David Barguil.: Lo planteé de manera pública. Lo primero que tenía que hacer como jefe del partido era consultar con todos los sectores: hablamos con los jóvenes, directores regionales, dirigentes, congresistas. Lo que estoy haciendo es un acto de responsabilidad ante el país. Es asumir una posición: defender la postura de independencia que nos permite acompañar las propuestas del Gobierno y otros sectores políticos, pero también distanciarnos, oponernos, disentir y hacer debates.

Semana.com: ¿Eso quiere decir...?

D. B.: El anuncio que se dio (hace días) era que el partido iba a entrar, pero decidimos que nos mantenemos por fuera de la Unidad Nacional. Seguimos en la linea de independencia.

Semana.com: ¿Cómo se puede ser independiente cuando se tiene ministerios en el Gobierno?

D. B.: El presidente de la República fue autónomo en nombrar su gabinete. Nosotros no nos metemos en el tema de nombramientos, cargos o burocracias. El partido lo que tiene es que salir a defender una agenda de temas para recuperar la confianza ciudadana en contra de la corrupción y los problemas en la salud. Nosotros no vamos a sacrificar principios por puestos.
 
Semana.com: ¿Cuáles son esos temas?      

D. B.: Tenemos una agenda propia que vamos defender. Estamos preparando una ley de transparencia y de lucha contra la corrupción. Segundo, vamos a presentar una propuesta concreta en el tema económico, sobre la cual estamos preparando unas recomendaciones. La otra es la seguridad ciudadana, el hurto, el atraco, la extorsión. En la agenda del Gobierno vamos a defender la paz que es un legado histórico del conservatismo. Le apostamos al éxito del proceso de paz.   
 
Semana.com: ¿Algunos piensan que hay presiones para seguir en poder de la Procuraduría?

D. B.: Esa pregunta cabría antes del anuncio que estoy haciendo. Ahora queda claro que no estamos con cálculos de puestos o de espacios. Tomamos una decisión de cara al país, asumiendo nuestras posiciones. Si eso fuera así, hoy estaríamos diciendo que entrábamos a la Unidad Nacional.
 
Semana.com: ¿Qué viene para el partido?

D. B.: Después de Semana Santa vamos a reformar los cuadros directivos del partido en los municipios, departamentos y el Directorio Nacional. Esto es preparatorio para la elección presidencial, en la que nos la vamos a jugar toda con candidatura propia. Hay un reto personal, hay que hacer un alto en el camino y lo vamos a liderar para hablar con todos los sectores del Gobierno, la Unidad Nacional, la oposición, los empresarios: hagamos un acuerdo de mínimos, de lo fundamental, como diría Álvaro Gómez.    
 
Semana.com: ¿Se puede decir que el Partido Conservador tiene en la mira el 2018?

D. B.: El anuncio tiene que ver con la postura que yo le planteé al país el día que me eligieron en la presidencia del conservatismo. Estoy defendiendo mis posiciones y actuando con la coherencia que me ha caracterizado.