Home

Nación

Artículo

El exsenador Iván Moreno en la audiencia ante la Corte Suprema | Foto: León Darío Peláez

JUICIO

Defensa de Iván Moreno pide a la Comisión Interamericana que estudie su caso

La audiencia preparatoria del juicio contra el exsenador fue aplazada para la semana siguiente.

16 de marzo de 2012

Tres excongresistas norteamericanos son los encargados de vigilar y presentar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos las pruebas con las que quieren demostrar que el juicio preparatorio contra el exsenador Iván Moreno y que adelanta la Corte Suprema, no está ajustado a la ley.
 
Uno de los veedores es Christopher Klein quien dijo que ya se presentó esta denuncia en la ciudad de Washington, sede de la comisión.
 
"Ya pedimos que se pare (este caso) por falta al debido proceso y por violaciones al tratado de la convención americana de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, dijo el veedor del Partido Demócrata.
 
Para la defensa del excongresista en cabeza del abogado, Jesús Orlando Gómez, la corte ha desconocido el juez natural y al mismo tiempo, "vulnera las garantías que tiene Moreno".
 
El problema está en que la sala penal de la corte acordó que tres de sus nueve miembros se encarguen de la investigación y seis del juzgamiento. Eso para la defensa "viola las garantías".
 
El propio Moreno señaló que "no puede un acuerdo de la Corte Suprema de Justicia estar por encima de la Constitución y la ley, no puede ser una sala de juzgamiento de seis miembros cuando son nueve magistrados los que tienen la competencia. Esto crea  una situación desfavorable, una clara desventaja en mi juzgamiento”.
 
William de la Hunt y Alfredo Durán también presentaron una solicitud de protección al considerar que Iván Moreno Rojas es un ciudadano norteamericano perseguido políticamente.