Home

Nación

Artículo

Imagen de la movilización en una zona de la capital del Atlántico.
Imagen de la movilización en una zona de la capital del Atlántico. | Foto: Archivo Particular

Nación

Defensores dicen que se desconoce el paradero de 18 participantes de marchas en Barranquilla

En la lista se incluye a personas que completan varias horas desaparecidas o fueron detenidas. La Defensoría del Pueblo reporta diez denuncias de desaparición.

4 de mayo de 2021

Según el balance entregado por la Defensoría del Pueblo, en el país se han recibido 89 denuncias que reportan desapariciones de personas, durante la protesta del pasado 28 de abril, el día que fueron iniciadas las movilizaciones contra la reforma tributaria, que horas después fue retirada por el presidente Iván Duque.

Según la institución nacional, dentro de estas denuncias de desapariciones registradas, diez fueron en hechas en Barranquilla. Sin embargo, la plataforma de defensa de derechos humanos Campaña Defender la Libertad es Asunto de Todos señaló que en la capital del Atlántico se desconocía el paradero de 18 personas que participaban de las movilizaciones del Paro Nacional en Barranquilla.

Según esta organización, que reúnen a cientos de grupos de la sociedad civil en el país, en la lista se incluyen a aquellos que completan varias horas desaparecidos o detenidas en el marco de las protestas en la capital del departamento del Atlántico.

Las personas fueron identificadas por Defender la Libertad como Andrea Carolina Vargas Barros, Yesica Santiago Morelo, Samuel David Bedoya, Francisco Ahumada, Brayan José Baños Hernández, Anellis Cabarcas, Jabith Antonio Cepeda Herrera, Carlos Páez Marcilla, Johan Caceres, Camilo Royero Manjarrez, Andrés Camilo Bustos, Karla Olivares, Iván Andrés Martínez Rangel, Juan de León, Dana Martínez, Isai García Posada, Jairo Alexander Martínez Álvaro Valbuena Reyes.

Michael Mesino, defensor de derechos humanos y vocero de la plataforma en Barranquilla, señaló que esta lista había sido elaborada con base en las denuncias e información suministrada por familiares o amigos de las personas que aparecen en la misma y su última actualización fue a las 10:30 de la mañana de este martes.

“Estamos verificando los reportes e información que hemos recibido sobre cada caso para sacar una nueva actualización en las horas de la tarde”, explicó el vocero.

Par recibir información sobre el paradero de las personas incluidas en la lista fue habilitada la línea telefónica 3209717600.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, señaló, a través de un comunicado que había presencia en la Unidad de Servicios Especializados en Convivencia Ciudadana y Justicia (UCJ) para dialogar con un grupo de estudiantes que fue conducido a este lugar tras la marcha de este lunes en la ciudad.

El objetivo fue conocer de primera mano los hechos, así como manifestarles “el respeto de la Administración que lidera por la manifestación pacífica y el movimiento estudiantil”.

“Hablamos con los familiares que estaban afuera, muchos de ellos preocupados por sus hijos, sobrinos o nietos, darles un parte de tranquilidad y decirles que en pocos momentos iban a estar saliendo. También hablamos con las organizaciones de derechos humanos y con la Defensoría del Pueblo para aprender por qué se dan estas condiciones y cómo podemos mejorar en el futuro para que las marchas se den y sean pacíficas”, manifestó el alcalde.

La consigna, añadió, es que las autoridades individualicen a aquellos que se infiltran en las marchas para vandalizar y robar. El mandatario ha reiterado la importancia de que los manifestantes guarden el autocuidado, y le ha pedido a la fuerza pública proteger a todos y tomar acción solo contra quien perturbe el orden.

“El llamado es a que la voz de un ciudadano siempre sea escuchada. La marcha pacífica en Barranquilla siempre será permitida, aún cuando les pidamos que lo hagan con las medidas de bioseguridad”, sostuvo el alcalde Pumarejo.

Balance no oficial

Según el balance hecho por Defender la Libertad, en todo el país, de las movilizaciones realizadas entre el 28 de abril y el 3 de mayo, 305 personas han resultado heridas por el accionar desproporcionado de la Policía Nacional y en particular por el ESMAD, y 23 de estas sufrieron lesiones oculares; y 47 defensores de DD.HH. fueron agredidos en el marco de las movilizaciones.

La plataforma, que agrupa a organizaciones sociales, barriales, estudiantiles, ambientales, feministas, comunicativas y de derechos humanos, también dijo que “11 personas fueron víctimas de violencias basadas en género ejercidas por la misma institución; 18 personas han sido asesinadas presuntamente por el accionar de la Policía; 988 personas han sido detenidas, gran parte de ellas por medio de procedimientos arbitrarios, siendo sometidas a tortura y/o tratos crueles; fueron identificados 8 allanamientos que fueron declarados ilegales, incluyendo las capturas asociadas; y se han presentado 398 denuncias por abusos de poder, autoridad, agresiones y violencia policial.

“Expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo ante estas actuaciones arbitrarias y desproporcionadas que van en contra de los protocolos, normas y estándares internacionales sobre el accionar de la fuerza pública ante los escenarios de protesta social. Todas estas agresiones son mecanismos para infundir terror entre la ciudadanía, evitando y violentando el derecho fundamental y legítimo de la protesta social de la ciudadanía, a la que se supone, debe proteger”.