ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/11/2020 1:45:00 PM

Defensoría pide repatriar 402 piezas precolombinas colombianas que aparecieron en museo argentino

Se trata de la colección D´Alessandro, que actualmente reposa como propiedad de la fundación Malba en Buenos Aires, Argentina. No se sabe cómo sacaron este tesoro del país.

Defensoría pide repatriar 402 piezas precolombinas colombianas que aparecieron en museo argentino Las piezas son mayoritariamente figurinas antropomorfas, instrumentos musicales, recipientes, objetos de uso cotidiano, adornos, armas y urnas funerarias, entre otros. Foto: Archivo particular

Un gran tesoro de la Colombia precolombina es el objeto de controversia entre un museo argentino y las autoridades colombianas. Lo que está en juego es el legado ancestral y cultural de varios pueblos indígenas que habitaron el territorio colombiano antes de que los europeos pisaran suelo americano.

Un total de 402 piezas de arte precolombino se encuentran exhibidas en este momento en el museo de arte de la fundación Malba en Buenos Aires, Argentina. La colección D´Alessandro está conformada por  329 piezas de alfarería, 22 de metal, 45 artefactos de piedra, 2 de hueso y 4 de valva.

De acuerdo con las arqueólogas Marina Marchegiani y Romina Spano quienes describen la colección, se trata de una  obra  de arte precolombino que data entre el año 1500 AC y el 1500 DC, muchos de los objetos habrían sido extraídos de tumbas.

Las piezas son mayoritariamente figurinas antropomorfas, instrumentos musicales, recipientes, objetos de uso cotidiano, adornos, armas y urnas funerarias, entre otros.

La colección habría sido formada por el doct Antonio D’Alessandro, quien residió en Colombia por más de 20 años, tiempo en el cual fue coleccionando las figuras, y las donó en el año 2015 a la fundación Malba, tal como lo registró el diario El País de España en ese momento.

El patrimonio arqueológico habrían pertenecido a distintos grupos ancestrales y regiones colombianas, tales como los Tumaco, Calima,  Quimbaya, Sinú, Bajo Río Magdalena, San Agustín, Nariño, Muisca y Tayrona.

La exhibición en Argentina de este patrimonio arqueológico de origen colombiano llamó a atención de la Defensoría del Pueblo, que este martes le pidió a las autoridades colombianas verificar el patrimonio cultural arqueológico indígena.

La solicitud sería al Gobierno Nacional para que adelante acciones para proteger la colección de arte precolombino que tiene el Malba, la cual constituye un elemento del patrimonio e identidad cultural colombiano.

Ahora le corresponde al Ministerio de Cultura y al Ministerio de Relaciones Exteriores adelantar todas las gestiones diplomáticas, administrativas, económicas y judiciales necesarias ante el Gobierno de Argentina a fin de conseguir que esa importante colección esté en Colombia.

No es claro cómo las piezas donadas por D’Alessandro al Malba fueron sacadas de Colombia y cómo llegaron hasta Argentina, teniendo en cuenta las legislación contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall