Home

Nación

Artículo

Claudia López y María Fernanda Cabal, alcaldesa de Bogotá y congresista, respectivamente
Claudia López y María Fernanda Cabal, alcaldesa de Bogotá y congresista, respectivamente | Foto: FOTOS DE SEMANA

POLÍTICA

“Desagradecida, renuncie a su esquema de seguridad y contrate vándalos”: María Fernanda Cabal a Claudia López

Claudia López la emprendió nuevamente contra la Policía y varios dirigentes políticos le respondieron.

10 de septiembre de 2021

Justo cuando el 96 % de los bogotanos creen que la ciudad enfrenta un serio problema de seguridad, la alcaldesa Claudia López salió a atacar nuevamente a la Policía. Lo hizo al conmemorarse un año del asesinato de Javier Ordóñez, un hombre que falleció a manos de dos uniformados en medio de un operativo de la institución en un CAI en Engativá.

López aseguró que en ninguno de los 300 casos de personas que resultaron heridas ese 9 de septiembre de 2020 hay responsables identificados por lo ocurrido. “Siguen gozando de libertad, siguen gozando de trabajo y ni siquiera han sido suspendidos del servicio, pese a estar imputados por asesinato contra nuestros jóvenes”, expresó.

En esta nueva andanada contra la Policía, la dirigente de los bogotanos aseguró que “es inadmisible que en un año la institución no haya tenido la decencia, el decoro y la empatía de suspender del servicio a los policías que se sabe usaron armas de fuego entre el 9 y 10 de septiembre”, y pidió que se suspenda del servicio a quienes hayan usado armas en los sitios donde se registraron muertos durante los días convulsionados.

Las palabras de la alcaldesa no cayeron bien en distintos sectores de opinión porque consideran que a raíz de sus constantes distanciamientos con la fuerza púbica y las contradicciones en sus decisiones ha llevado a Bogotá a estar sumida en la delincuencia. La senadora de Centro Democrático María Fernanda Cabal reaccionó en su contra y le propuso: “Señora alcaldesa, le recuerdo que los policías son seres humanos que también tienen derecho a la legítima defensa. Si disparan, no es por deporte. Desagradecida. Renuncie a su esquema y contrate vándalos”.

Esta no es la primera vez que Claudia López la emprende contra la Policía durante esta semana. En un primer mensaje en su perfil de Twitter, la mandataria pidió desmilitarizar a la institución de seguridad en las calles de Bogotá. “Si la Policía quiere recuperar la confianza de la juventud y la ciudadanía debe desmilitarizarse, abandonar las viejas prácticas del conflicto armado; que se reclute, forme y vigile una policía civilista que no dependa del Ministerio de Defensa ni tenga fuero militar”, detalló.

López escribió este mensaje en respuesta a un pronunciamiento del Consejo de Estado que impartió “nuevas directrices para salvaguardar derechos de manifestantes, uniformados y demás ciudadanos en el marco del paro nacional”.

Esta propuesta tampoco cayó bien porque parece inoportuna, al menos en la actualidad, cuando los homicidios durante el primer semestre de este año los homicidios aumentaron un 15,2 % con respecto al mismo periodo del año anterior y cuando la ciudadanía se siente desprotegida ante una de las peores olas de inseguridad en la capital. La mandataria olvida que desmilitarizar a la institución es quitarle facultades de defensa y no parece recordar que dentro de las víctimas de la inseguridad en Bogotá aparecen uniformados de la Policía que han muerto a manos del hampa.

El concejal Emel Rojas, de Colombia Justas Libres, aseguró que ni en la alcaldía de Gustavo Petro, un histórico enemigo de la fuerza pública, “se mostró tanto desprecio por nuestros policías como en este gobierno del Partido Verde en Bogotá. Es una lástima ver cómo la institución es atacada con el único objetivo de ganas likes en las redes sociales”.

Mientras el congresista Gabriel Jaime Vallejo, del Centro Democrático, estimó que lo primero que los bogotanos deberían exigirle a Claudia López para recuperar la seguridad de la ciudad es respeto hacia los policías: “Si ella sigue despreciando a los uniformados como lo hace, será imposible recuperar la seguridad en la capital”.

López también parece olvidar que durante su campaña prometió convertirse en la jefe de la Policía. No obstante, a juzgar por sus pronunciamientos, su gobierno se ha caracterizado por tomar distancia de una fuerza pública desmoralizada que no siente el respaldo de la propia alcaldesa.