Home

Nación

Artículo

Atención | Falleció uno de los policías que resultó herido en un intento de atraco en el barrio Restrepo
Atención | Falleció uno de los policías que resultó herido en un intento de atraco en el barrio Restrepo | Foto: Collage Semana

VIOLENCIA

Atención | Falleció uno de los policías que resultó herido en un intento de atraco en el barrio Restrepo

Los hechos son materia de investigación.

11 de agosto de 2021

Hacia las once de la mañana de este miércoles 11 de agosto se presentó un nuevo hecho de violencia en el sur de la capital del país, al poco tiempo de haberse registrado un intento de atraco en la carrera séptima con calle 85, donde casi pierde la vida el hijo de un diplomático argelino.

Los patrulleros Humberto Sabogal y Jesús Pineda estaban adelantando una requisa cuando fueron impactados por un arma de fuego. Uno de ellos perdió la vida: el patrullero Sabogal. Los hechos ocurrieron en la calle 11 Sur con Avenida Caracas, en el barrio Restrepo, Bogotá.

“Miembros de la Policía estaban adelantando un procedimiento de requisa a dos individuos que estaban en la vía pública. Los dos ciudadanos estaban armados. Uno de ellos disparó su arma de fuego ocasionándoles heridas a dos policías y a un civil, un taxista que se encontraba en el punto”, fue la información presentada por el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto.

Un video que circula en redes sociales da cuenta de lo sucedido: mientras un patrullero forcejeaba con uno de los asaltantes, la persona desenfundó un arma de fuego y disparó contra el oficial. Luego, el otro patrullero recibió otro impacto de bala.

Los dos uniformados fueron trasladados de inmediato al Hospital Santa Clara y uno de ellos perdió la vida. El taxista, identificado como Diego Alejandro Ariza, se encuentra estable y fuera de peligro.

El general Jorge Luis Vargas, director general de la Policía Nacional, escribió a través de su cuenta de Twitter: “Los policías exponemos y ofrendamos hasta nuestra propia vida en cumplimiento del deber. Hoy en la mañana en el sur de Bogotá, los patrulleros Humberto Sabogal y Jesús Pineda así lo demostraron. Oramos por su pronta recuperación, así como la del ciudadano Diego Alejandro Ariza”.

El director general de la Policía Nacional agregó que los capturados serán llevados ante la justicia.

Mediante su cuenta de Twitter, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó que fueron capturados tres civiles al poco tiempo de lo sucedido: “La rápida acción de la Policía permitió las 3 capturas en dos puntos de la ciudad. Seguimos trabajando en las calles por la seguridad de Bogotá. A la ciudadanía le pedimos que denuncie cualquier hecho sospechoso”.

Hace pocos instantes la mandataria nuevamente se refirió a lo ocurrido y lamentó el fallecimiento del patrullero. “Lamento profundamente el asesinato del patrullero Humberto Sabogal mientras, en cumplimiento de su trabajo, hacía una requisa de control en Antonio Nariño. A su familia y nuestra Policía Metropolitana de Bogotá mis condolencias y gratitud por todos los esfuerzos y sacrificios para cuidar a Bogotá”, escribió.

Lo propio hizo el presidente de la República Iván Duque, quien condenó lo sucedido: “Condenamos el vil asesinato del patrullero Humberto Sabogal, héroe de nuestra Policía Nacional de Colombia, quien perdió la vida en cumplimiento de su deber en Bogotá. Exigimos celeridad en las investigaciones para que actúe con todo rigor la justicia. Nuestra solidaridad con sus familiares”, escribió.

Por su parte, el secretario de Seguridad destacó que estos hechos de violencia han elevado la voz de alerta en el Distrito y la necesidad de incrementar las acciones por parte de esta Administración. “Lo que venimos evidenciando es la necesidad de incrementar nuestras acciones para el desarme de la ciudad, para avanzar en esos esfuerzos que la Policía viene adelantando para incautar armas blancas, armas de fuego y armas traumáticas que están siendo utilizadas en la comisión de delitos”, dijo.

Agregó que el trabajo de la mano de la Policía continuará para que se incremente la presencia de uniformados en la calles de la capital donde desde hace un tiempo los hechos de violencia no cesan.

“Vamos a continuar trabajando con la Policía para incrementar la presencia de los uniformados en las calles, focalizar los esfuerzos integrales con la oferta interinstitucional del Distrito para hacer intervenciones permanentes y sostenidas en las zonas de la ciudad que estén siendo afectadas por situaciones delincuenciales como las que estamos registrando en la mañana de hoy”, afirmó Aníbal Fernández de Soto.