Home

Nación

Artículo

Policía desmintió que agentes del ESMAD hayan ocasionado el incendio de un bus del SITP en Suba
Policía desmintió que agentes del ESMAD hayan ocasionado el incendio de un bus del SITP en Suba | Foto: Tomada de Twitter @PoliciaBogota

POLICÍA

Policía de Bogotá desmiente fake news: miembros del Esmad no quemaron bus del SITP

A través de sus redes sociales, el comandante de la Policía Metropolitana de la capital, brigadier Eliécer Camacho, afirmó que personas inescrupulosas buscan “desestabilizar la realidad”.

11 de agosto de 2021

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el brigadier Eliécer Camacho, publicó un video desmintiendo las supuestas imágenes en las que supuestos miembros del Esmad aparecerían prendiendo fuego a un bus del SITP en las protestas que se dieron en Suba el pasado lunes 9 de agosto.

Desde hace varias horas, se encuentran circulando en las redes sociales varios videos, grabados supuestamente por ciudadanos testigos de los hechos, que mostrarían como miembros del escuadrón móvil antidisturbios habrían entrado al vehículo para quemarlo.

En las imágenes se observa cuando los uniformados se acercan al bus que había sido tomado previamente por los manifestantes, luego se ve un pequeño corte y desde el bus empieza a salir humo. Las imágenes son confusas y no se puede ver claramente quién habría encendido el fuego.

Sin embargo, el brigadier Camacho aseguró que se trata de un video editado y manipulado para desinformar a la ciudadanía y que los verdaderos responsables del hecho son los “vándalos y no los uniformados del Esmad”.

De acuerdo con la declaración emitida por el comandante de la policía de la ciudad, los delincuentes se subieron al vehículo, intimidaron al conductor y a los pasajeros para luego destruir con objetos contundentes el vehículo.

“De la misma manera, inician una conflagración en la parte interna, exactamente en el lugar donde se ubica el conductor”, explicó Camacho.

En el video que publicó la Policía, Camacho muestra las imágenes no parciales de lo ocurrido. “El análisis completo y no parcial de los videos desvirtúan el señalamiento y determina la llegada de los uniformados posterior al incendio creado por los delincuentes”.

El comandante de la Policía también mostró varios videos en los que se ve la llegada de las autoridades al lugar de los hechos y asegura que: “La llegada de uniformados al lugar fue acompañada por gestores de convivencia del Distrito quienes también son testigos presenciales de la transparencia y legitimidad del procedimiento”.

Recompensa por información de los causantes del incendio

El alto funcionario dijo que una de las prioridades de este equipo será capturar a quienes quemaron un bus nuevo del SITP el lunes en la localidad de Suba.

Molano señaló que no se permitirá que los delincuentes atenten contra la tranquilidad de los ciudadanos y recordó que hay una recompensa de hasta 20 millones de pesos para quienes entreguen información sobre los responsables de esta acción violenta.

Por su parte, el director de la Policía, general Jorge Vargas, explicó cómo funcionara este equipo especial para capturar a los responsables de las acciones contra el sistema de transporte público.

“Para llegar a los responsables, este equipo funcionará en tres etapas. Primero, análisis de videos. Segundo, recolección de información en los sitios con los investigadores y testigos a fin de lograr la individualización de los perpetradores contra el sistema de transporte en Bogotá. Tercero, con la línea 123 y el cartel de las personas más buscadas de este volante que estamos lanzando hoy”, explicó el oficial.