La pandemia empeoró el déficit de TransMilenio. La demanda de pasajeros cayó a la mitad. El Gobierno nacional se comprometió a financiar el déficit.
La pandemia empeoró el déficit de TransMilenio. La demanda de pasajeros cayó a la mitad. El Gobierno nacional se comprometió a financiar el déficit. | Foto: guillermo torres-semana

MOVILIDAD

TransMilenio habilita tres estaciones más este miércoles 11 de agosto

De acuerdo con la entidad, aún faltan por habilitar nueve estaciones más que no pueden operar por condiciones de seguridad.

11 de agosto de 2021

Desde hace más de dos meses, TransMilenio ha trabajado en la restauración y reapertura de las estaciones que resultaron afectadas durante las manifestaciones del Paro Nacional y para este miércoles anunció la entrada en operación de tres más en su horario habitual.

Se trata de las estaciones San Bernardo, Country Sur y Transversal 86, que desde este miércoles 11 de agosto reinician operaciones.

Del total de 152 accesos del Sistema Troncal, se encuentran operativos 130 estaciones, 9 portales y 4 estaciones de TransMicable.

Este es el listado de las estaciones que no están operando actualmente:

Troncal Américas

1. Biblioteca Tintal

2. San Façon - kr 22

3. De la Sabana

Troncal Caracas Central

4. Calle 19

Troncal Caracas Sur

5. Hospital

NQS Extensión Soacha

6. Terreros

7. San Mateo

Calle 80

8. Quirigua

Troncal Calle 6

9. Tigua-San José

Estaciones con cierre Parcial:

1. Héroes

En cuanto al balance de afectaciones que ha tenido la flota en los últimos meses, TransMilenio informó que, en cuanto al sistema troncal, de un total de 2.347 buses troncales que tiene el Sistema, 1.133 han tenido algún tipo de afectación, entre ellos uno incinerado.

Por otra parte, en el servicio zonal, de los 6.296 buses que tiene el componente zonal del SITP, 698 han resultado con daños y siete de estos han sido incinerados.

En cuanto al monto estimado de daños con corte al 9 de agosto (infraestructura, equipos técnicos de TransMilenio, buses) la entidad asegura que es de $23.127 millones aproximadamente.

Recompensa por bus incinerado

El alto funcionario dijo que una de las prioridades de este equipo será capturar a quienes quemaron un bus nuevo del SITP el lunes en la localidad de Suba.

Molano señaló que no se permitirá que los delincuentes atenten contra la tranquilidad de los ciudadanos y recordó que hay una recompensa de hasta 20 millones de pesos para quienes entreguen información sobre los responsables de esta acción violenta.

“Por supuesto esas investigaciones también profundizarán para saber quién los está financiando para cometer estos actos de destrucción de bienes públicos y privados de todos los colombianos, en especial teniendo en cuenta el grave acto de ayer en Bogotá, por eso presentamos hoy el plan de búsqueda, captura y judicialización de todos aquellos que afectan los sistemas de transporte público como el caso de Transmilenio. Este plan tiene el propósito de desarrollar en la ciudad de Bogotá un grupo especial de 10 miembros de policía judicial, además de 10 de inteligencia del equipo especial de operaciones”, explicó el ministro Molano.

Sin embargo, en redes sociales circulan varios videos de residentes de la zona quienes aseguran que serían los mismos agentes del Esmad los que habrían prendido fuego contra el bus y se estaría culpando a los manifestantes.

En las imágenes se puede ver cómo varias personas muestran a los agentes de la fuerza pública en el momento en que se incendia el vehículo y aseguran que ellos estarían detrás de su quema.